Blogia

iriologiapuertomontt

Alianza con Home Diet

Alianza con Home Diet

Hace unos días pudimos concretar una asociación con el Nutricionista dueño de Home Diet, el Sr. Censar Cortéz, quien además trabaja en el Hospital de Puerto Montt con los pacientes internados, y atiende en su consulta privada ubicada en el edificio Baquedano.

Esta alianza beneficiara a los pacientes que podrán tener la accesoria de un experto en nutrición totalmente gratis , sólo con la receta de su Iriologo Sergio Andrade.

Algunos de los pacientes que se pueden ver beficiados serían los que padecen entre otras patologias de :

Dietas hipocalóricas para baja de peso

Diabetes y resistencia a la insulina

Hipertensión

Colesterol o Triglicéridos altos

Colon Irritable (SII)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Hoy Jueves 07/10 a las 11:30

Hoy Jueves 07/10 a las 11:30

Les recordamos que hoy como todos los jueves a las 11:30 aprox , estará nuestro Iriologo Sr. Sergio Andrade en el programa La gran Mañana Para Ti de Radio Para Ti 96.5 FM , tema de hoy el sobrepeso y la obesidad.

peden llamar y opinar del tema al fono 65-289999

Si desea pedir hora de atención , llamar alos fonos 65-264358 / 65-527433

o a los cel 68290209 / 6140153

Egaña 236 Puerto Montt

NUESTROS VIEJOS Y EL ALZHEIMER

NUESTROS VIEJOS Y EL ALZHEIMER

El Alzheimer es un deterioro de la memoria ,se debe tener en cuenta que un grado de demencia, tiene diversas etapas de acuerdo a su grado de deterioro que se relaciona con el tiempo de presencia de la enfermedad en la persona, su aparición preponderantemente es de origen genético, es decir, aparecerán con mayor seguridad en personas que tengan antecedentes familiares de la enfermedad, aun  así debe tomarse recaudos de ciertas enfermedades que pueden desencadenar en un Alzheimer, como son la Presión Alta, el Colesterol o Triglicéridos altos, La depresión, afecciones que perjudiquen la circulación especialmente cerebral.

Hoy en día aun no se encuentra una cura definitiva para el Alzheimer , pero existen drogas de la medicina tradicional (inhibidores reversibles de la acetilcolinesterasa)que pueden disminuir, aunque en forma parcial, la enfermedad, aunque por su alto costo no todos los pacientes pueden acceder a ella, tómese en cuenta que además puede haber gastos que incluyen un cuidador en muchos casos.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que la familia inevitablemente se ve afectada, ya que el afectado generalmente es un familiar querido, lo que lleva a los demás integrantes de la familia a caer en ansiedad, irritabilidad e incluso depresión, por lo que ellos también deben ser tratados en el área emocional y sus complicaciones.

Al ser una enfermedad de origen principalmente genético , se puede prevenir y controlar su avance con una terapia integral que incluya alimentación adecuada que permita mejorar principalmente la buen a circulación cerebral, así como algunos fármacos naturales que permitan mejorar esta irrigación cerebral y evitar el deterioro celular cerebral, además de tomar medidas que se transformen en una rutina, como acercar a la persona al ejercicio, llámese caminatas, además de que también realice ejercicio mental tal como, dentro de lo que su estado lo permita, conversación, lectura, resolución de problemas como puzzle o ejercicios matemáticos simples, etc. todo lo que le signifique ejercitar su capacidad mental, pero les insisto que debe convertirse en una rutina , no sirve si es algo esporádico.

En cuanto a la dieta esta debe estar compuesta por alimentos que contengan

Vitaminas del complejo B, que las pueden encontrar en carnes, levadura, legumbres, cereales, frutas secas, hígado, vegetales verde, garbanzos, atún, salmón, papas, plátanos.

Carnitina que reduce el colesterol en la sangre, presentes en carnes blancas y lácteos

Acido Fólico presente en Lentejas, cereales, espinacas, espárragos e hígado.

Vitamina C que funciona como antioxidante, tome encuentra que la oxidación celular es un daño sobre las células que altera o destruye funciones, en este caso cerebrales , esta vitamina esta presente en en mayor cantidad en el pimentón verde, las frutas y jugos de cítricos(limón, naranja, pomelo), las fresas(mora, frambuesas, frutilla), los tomates, el brócoli, los nabos y otras verduras de hoja verde, la papa y el camote(papa dulce) y el melón. Pero otras fuentes excelentes abarcan la papaya, el mango, el melón, la col de Bruselas, la coliflor, el repollo,  los pimentones rojos,  los arándanos, la piña.

Sergio Andrade

Iriólogo

96140153 / 68290209

sergio.andradecardenas@mail.com

LLANQUIHUE

LLANQUIHUE

RECUERDEN TODOS NUESTROS AMIGOS DE LLANQUIHUE QUE TODOS LOS MIÉRCOLES DESDE LAS 3 DE LA TARDE SE ATIENDE IRIOLOGIA EN LA FARMACIA PLAZA DEL CENTRO DE LLANQUIHUE

LOS ESPERAMOS

ATTE SERGIO ANDRADE

IRIOLOGO

96140153 / 68290209

sergio.andradecardenas@mail.com

Junto a los niños de Coaniquem

Junto a los niños de Coaniquem

Anoche se realizo en el Hotel Cumbres Patagónicas de la ciudad de Puerto Varas un cheese & wine conjuntamente con un desfile de modas de Benetton , conducido por la actriz y modelo Catalina Pulido , allí estuvo nuestro iriologo Sergio Andrade, para apoyar esta labor tan importante en los niños quemados.

Además aprovechamos para pedirles su aporte mensual a dicha entidad, que va desde $ 2000 , así que no es un gran esfuerza y con ello podemos hacer feliz a pequeños de toda la región que han pasado por accidentes tan traumáticos.

Para realizar su aporte acérquense a COANIQUEM, de Puerto Montt San Felipe 146 , o llamando al fono 065-3170410, más informaciones en

www.coaniquem.cl

Canal Vertice TV

Canal Vertice TV

Desde hoy y todos los viernes , nuestro Iriologo Sergio Andrade , entara en las pantallas del canal Vertice TV en el programa JUNTO A UD., todos los viernes al rededor de las 13:00hrs, entregando consejos y esperando sus llamadas sobre sus dudas en temas de salud natural

 

La Gran Mañana Para Ti

La Gran Mañana Para Ti

Les contamos que desde ayer y todos los jueves a eso de las 11:30 estamos con un programa de salud natural en Radio Para Ti, 96.5 FM de Puerto Montt, respondiendo todas sus dudas sobre temas de salud.

Gracias LLanquihue

Gracias LLanquihue

Quisiera agradecer la confianza y cariño de parte de la comunidad de la ciudad de LLanquihue, que se refleja en que cada miércoles llegan más y nuevos pacientes, muchos de los cuales vienen recomendados por quienes atendi miercoles anteriores .

Sergio Andrade C

iriologo

68290209

Frutillar

Frutillar

Se avisa que estamos haciendo todos los esfuerzos y preparativos para comenzar a atender en Frutillar a la brevedad.

atte Sergio Andrade C.

Iriologo. 68290209.

LA IRIOLOGIA ES MAGIA ?

LA IRIOLOGIA ES MAGIA ?

La respuesta a ésta natural duda que alguién pueda tener, por ser la Iriología un examen de salud alternativo, es definitivamente negativa

La ciencia de la Iridología se basa en el análisis del color y de las delicadas estructuras del iris y no tiene relación alguna ni con la oftalmología (rama de la medicina alopática que estudia las disfunciones de los ojos).

El iris es un mundo de diminutos detalles en sí mismo y está capacitado para almacenar información, de modo que en Iridología, el iris, simplemente, se convierte en el vehículo transmisor entre el cuerpo y el iridólogo para que éste último pueda reconocer el estado de los órganos mediante las señales que éstos proyectan en él.

¿En qué se basa la Iridología?

En el iris pueden reconocerse tanto las tendencias patológicas, procesos agudos o crónicos, lesiones como los cambios favorables de enfermedades que remiten.

Todos los órganos importantes del cuerpo tienen su correspondiente representación en una de las áreas del iris, de modo que mientras un órgano permanece estable, su área del iris también permanece estable; es decir sin cambio alguno.

La Iridología tiene fundamentos científicos y fue utilizada y promocionada por los médicos alópatas hasta que, en la segunda mitad del siglo XX, las técnicas diagnósticas de nueva generación se adaptaron mejor a las necesidades de su manera de tratar la enfermedad.

El iris esta conectado directamente al sistema nervioso central, que regula todas las funciones del organismo, a través de los ganglios espinales, y la medula. Este sistema nervioso esta interrelacionado con todos los órganos, por lo cual todo lo que sucede internamente en el organismo, pasa a través de este sistema y la información llega a las termínales del iris, produciendo ciertas marcas precisas que nos aportan datos sobre el estado general de la persona.

Topográficamente el iris está dividido en 12 sectores radiales (como la esfera de un reloj) y en 7 anillos concéntricos.

A parte del estudio de la pupila y de la corona, los diferentes signos a reconocer son:

  • Densidad iridiana.
  • Manchas toxinicas.
  • Manchas residuales.
  • Coloraciones anormales.
  • Signos orgánicos.

En qué nos puede ayudar la Iridología

Utilizada correctamente, la Iridología es una herramienta de diagnóstico de las posibles patologías que el individuo puede desarrollar a lo largo de su vida y como existe un paralelismo entre la densidad de las fibras del iris y la respuesta o resistencia a las enfermedades que presenta una persona, se puede pronosticar de que modo va a responder ante ellas.

La iridologia es una ciencia que nos ayuda enormemente a prevenir que las enfermedades se agudicen, y al mismo tiempo nos advierte que algo no esta funcionando bien, para que podamos dar la atención y el tratamiento mas adecuado. Normalmente, las personas acuden al medico cuando se sienten bastante mal, y no le hacen caso a las señales de advertencia. El cuerpo humano tiene mecanismos de auto defensa, así como de auto curación, por lo tanto, es importante que tomemos en cuenta los avisos que nos da el cuerpo para poder atender el problema mucho antes de que se convierta en enfermedad.

El iris nos ayuda a prevenir que un malestar se convierta en un padecimiento crónico, se puede también evitar el avance de una anomalía, y a dar tratamiento adecuado directamente a la causa. En muchas ocasiones las afecciones se manifiestan como dolores reflejos por ejemplos anginas afectadas pueden reflejarse como dolor en hombro cuello o un brazo, problemas renales pueden reflejarse como dolor de omoplatos, cintura, o columna, etc. Por medio del iris podemos corroborar que parte es la que realmente esta afectada, y no solo tomar en cuenta la molestia física.

Sergio Andrade C.

Iriologo

68290209

ACTUALIDAD EN SALUD NATURAL

Chile integra plantas medicinales a su sistema de salud

 

103 especies vegetales forman parte de la publicación, realizada por el Ministerio de Salud para promover los beneficios de la medicina natural.

 
Chile integra plantas medicinales a su sistema de salud
 

Históricamente, los pueblos originarios de Chile han utilizado las hojas del cedrón para tratar problemas digestivos. Este conocimiento fue transmitido a los campesinos, quienes heredaron esta tradición que se extiende hasta la actualidad. Hoy es común que una persona pida una "agüita de hierba" después de comer. Con el objetivo de aprovechar al máximo esta sabiduría, el Ministerio de Salud (Minsal) ha integrado nada menos que 103 plantas medicinales chilenas a la Política Nacional de Medicamentos.


Desde el abedul, de propiedades diuréticas y desinfectantes, hasta la zarzaparrilla, útil para las hemorragias, las especies incorporadas están ordenadas alfabéticamente y presentadas en una guía disponible en el sitio web del Minsal. Así, los usuarios podrán obtener información útil sobre una gran variedad de plantas medicinales: una completa descripción con imágenes de cada espécimen, pasando por sus propiedades, tratamientos y contraindicaciones.

La guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales (MTH) fue elaborada por profesionales que recopilaron informes científicos y trabajaron codo a codo con la Asociación de Yerbateros del Mercado de Santiago, quienes seleccionaron las plantas de acuerdo a los 103 productos naturales más demandados por los chilenos.

 

De esta forma, el sistema de salud chileno pasa a incorporar la medicina natural como un complemento de los tratamientos occidentales tradicionales. Esta iniciativa va de la mano con las estrategias planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda integrar los conocimientos originales y populares a la salud pública, además de regularlos y facilitar su acceso para la población. De hecho, en un plazo de seis meses, las hierbas que estén presentes en la guía y se comercialicen deberán ser rotuladas.


Helia Molina, jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Minsal, explicó que "el rotulado debe detallar claramente su contenido, poniendo si determinadas hierbas pueden tener contraindicaciones al ser utilizadas por personas con ciertas enfermedades. "Con estas acciones, los yerbateros se sientes muy respaldados, porque les asegura vender productos de calidad", precisó.

 

Pero no sólo los chilenos aprovechan los beneficios de las plantas medicinales, ya que el país exporta cerca de US$ 26 millones en estas especies, donde destacan la rosa mosqueta, el orégano, el quillay, el hipérico y el perejil. ''En nuestra tarea de convertir a Chile en potencia alimentaria, debemos potenciar todos los rubros que permitan generar nuevas oportunidades para los agricultores, y las hierbas medicinales poseen un valor agregado, pues los consumidores del mundo están en búsqueda de alimentos sanos y con propiedades beneficiosas para la salud'', destacó al respecto la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.

Chile integra plantas medicinales a su sistema de salud
Otra industria que ha desarrollado un nicho dentro de la agricultura en Chile es la floricultura. Esta nueva industria cuenta con un gran potencial en el país y ha logrado importantes avances e innovaciones gracias a los esfuerzos públicos y privados.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿Que Son Las Flores De Bach?

¿Que Son Las Flores De Bach?

La terapia por "FLORES DE BACH" es una entre las variadas propuestas de la medicina alternativa.

Mediante finísimos procedimientos de cocción de las gotas de rocío de algunas flores silvestres en Gales, Edward Bach descubrió que los extractos resultantes curan en un proceso no farmacológico. Bach descubrió que las esencias no presentan principios activos químicos y que poseen, en cambio alta carga vibracional por lo que los fenómenos producidos por ellas pueden ser mejor explicados por la física que por la química. Por acción de las Flores de Bach, el individuo es atravesado por una fresca "marea energética" convirtiéndose él mismo en principal promotor de su recuperación. Esto explica el que a las Flores de Bach también se las conocen como remedios del alma; la Terapia Floral es conocida también como la “terapia de las emociones”.

Estos remedios resultan no solamente útiles a todo proceso terapéutico sino ---y muy especialmente--- a todo proceso de sanación integral si se tiene en cuenta el que toda enfermedad se inicia a raíz de un bloqueo emocional o mental. Utilizadas con sabiduría, las Flores de Bach ofrecen un sistema de curación completo: aclaran la mente, armonizan las emociones y como consecuencia, el individuo experimenta una sanación completa; se siente otro con sus conflictos resueltos: recupera fuerza y determinación ante su situación aclarada. Según su creador, “Por acción de estas esencias, la enfermedad se desvanece como la nieve al sol....La enfermedad es la última etapa de un desorden mucho más profundo y sutil que se inicia en la mente....La enfermedad es la parte visible de una causa enraizada que ha venido lastimando el espíritu”.

Para ordenar su sistema, Edward Bach agrupó las esencias en 7 grupos emocionales a saber: miedos, incertidumbre, soledad, vulnerabilidad, poder, desesperación y abatimiento, dificultad para relacionarse con el presente.

¿Quiénes pueden beneficiarse con las Flores de Bach?

A cualquier edad puede uno beneficiarse con las Flores de Bach, desde recién nacidos hasta abuelos. Cualquier persona encontrará beneficios en la toma de Flores de Bach aún recibiendo medicina tradicional. Las Flores de Bach no solamente no entran en conflicto con los medicamentos comunes sino que además, los potencian. Ayudan al enfermo en su emoción y lo convierten en un paciente colaborador con su tratamiento.

A diferencia de los productos químicos, las esencias florales no pueden ser sometidas a análisis de laboratorio. Su carga energética no puede ser mensurable aunque sí detectable por ejemplo, con la fotografía kirlian. Los remedios de Bach impactan la emoción pero actúan sobre la totalidad del organismo y su personalidad. Una vez ingresadas en el sistema vivo las Flores de Bach reconocen lo que daña y lo eliminan, toman como dato primario la singularidad de cada persona para perfeccionarla permitiéndole el desarrollo de sus virtudes y el despertar de sus capacidades latentes o dormidas.

Si bien esta medicina de ningún modo intenta desestimar los beneficios de la medicina convencional, es importante remarcar que los objetivos que se plantea son distintos y funcionan sobre el hombre de modo diferente. Los remedios de Bach sirven para curar el alma y a partir de esa curación se produce como efecto dominó una armonización integral. No en vano se los llama "remedios multifunción"porque benefician tanto al organismo como a las capacidades intelectuales y al estado espiritual del individuo.

Es por esta dinámica tan particular que estos elementos son utilizados en prácticas independientes de auto-asistencia que no debería confundirse con la práctica de la "automedicación". Las Flores de Bach son mundialmente elementos de venta libre, reconocidos por la OMS, no presentan contra-indicaciones: benefician al individuo desde todo punto de vista. Es para celebrar el que año tras año cada vez más personas se inclinen por incursionar en estos métodos de auto-asistencia verdaderamente efectivos que deja como saldo, resultados tan estupendos.

 

Interesados en la ciudad de Santiago de Chile , les recomendamos consultar a la terapeuta, experta en la terapia floral ,la Sra Ana Maria Andrade , cuyo fono es 8-1581807.

Condolencias

Condolencias

Como administrador de Iriología Puerto Montt se adhiere al dolor de la familia de Don Atilio Gonzalez , connotado vecino de la localidad de Piedra Azul, quien en todo momento supo dar lo mejor de sí a todo quien lo necesitara y a quien recuerdo como un segundo padre ,recuerdo mi infancia acompañandolo en su trabajo en la Escuela Hogar de Piedra Azul, lugar al que Don Atilio llego a comienzos de los años 60 junto a su esposa la Sra Prosperina y donde conocio a mis padres 

Atte Sergio Andrade Cárdenas

Iriologo

Iriologia Puerto Montt en la Radio Para Ti

Iriologia Puerto Montt en la Radio Para Ti

Este viernes 10 de septiembre fuimos invitados a las oficinas de Radio Para Ti de Puerto Montt, estuvimos explicando lo que es Iriología Puerto Montt durante más de una hora en el programa LOS OCHENTA`S NOW conducido por el animador Víctor Orellana, este programa va todos los días desde las 15:00 hasta las 17:00.

Esta vez no solo explicamos lo que significa la Iriología y la salud natural, sino que además examinamos los iris de dicho animador y su controlador don Marcelo Mansilla, fue tan buena la recepción tanto del personal de la Radio Para Ti como de sus auditores, que nos invitaron para el próximo lunes 13 de septiembre a continuar comentando sobre nuestro tema, además ofrecimos examinar a algún auditor en el momento del programa para ver su respuesta.

Queremos agradecer al Sr. Orellana por su cordialidad y buena disposición para con nosotros

 

Cataratas

Cataratas

[El AUGE y el Adulto Mayor]

 

Tratamiento Quirúrgico de Cataratas

¿Si tuviera cataratas con disminución de la visión?

Ante consultas de nuestros pacientes ,quisieramos comentar que toda persona con sospecha de cataratas tendrá derecho a consultar con un especialista para confirmar el problema de salud dentro de 180 días desde la solucitud de interconsulta.

El paciente con confirmación de cataratas y cuya agudeza visual esté dentro de los criterios de inclusión será operado de un ojo, dentro de 180 días desde la confirmación diagnóstica, cirugía en la que se implantará un lente intraocular. Si la enfermedad afecta a los dos ojos, se garantiza también una segunda cirugía, que se realizará dentro de 180 días después de la primera operación, según la indicación médica.

No olvide consultar a su iriologo

68290209/96140153

Excesos en Fiestas Patrias

Excesos en Fiestas Patrias

Cómo detectar a tiempo una gastritis o intoxicación grave

Uno de los efectos más importantes de la larga jornada de asados y “tomateras” que tenemos por delante, no son precisamente los kilos de más que seguramente ganaremos, sino el riesgo de sufrir enfermedades e intoxicaciones, que nos lleven a seguir la celebración en el hospital.

Por Francisca Vega López

  • Es recomendable que las carnes asadas siempre estén acompañadas de vegetales frescos, preferentemente dos porciones de vegetales verdes y una de otro color, ya que así se garantiza variedad y equilibrio nutricional.
  • Hay que someter a cocción todos los vegetales durante un breve tiempo para que queden “al dente” y de esta forma conserven sus agentes protectores.
  • Evitar consumir las carnes con alimentos como arroz, papas fritas o doradas y pastas, ya que estos alimentos, al contrario de las verduras, no son capaces de neutralizar las sustancias tóxicas que genera la carne en nuestro organismo.
  • Preferir las carnes magras como el pavo o pollo, ya que poseen bajo contenido graso.
  • Lavar y desfinfectar prolijamente todos los alimentos y utensilios que se ocupen. Dar la cocción necesaria a la carne antes de consumirla y cocer previamente los interiores si los pondremos a la parrilla.
  • Al comprar alimentos, sobre todo los embutidos, como las longanizas, choricillos u otros, fijarse muy bien en la procedencia y fecha de elaboración. Lo mejor es comprar marcas conocidas, aunque salgan un poco más caras.
  • Para evitar las intoxicaciones por alcohol, se recomienda consumir las bebidas que tienen menor grado alcohólico, como el vino tinto y la cerveza, además es fundamental no mezclar los tipos de tragos, ya que eso es principio de una intoxicación segura.


  • SANTIAGO, septiembre .- Que los 5 o 6 días de celebración que se avecinan no sean una pesadilla, depende nada más que de nuestra moderación y sentido común, ya que sin ellos nos exponemos a sufrir enfermedades como la gastritis, gastroenteritis aguda e intoxicaciones alimenticias o alcohólicas graves.

    El nutricionista de Integramédica, Jorge Peña, nos entrega importantes consejos para evitar que terminemos la celebración en un centro asistencial:


    Detectar a tiempo

    El especialista considera que dentro del grupo de más riesgo de sufrir estas enfermedades están las personas que padecen diabetes mellitus, hipertensión arterial, trastorno de lípidos sanguíneos y aquellas que tengan algún grado de deterioro hepático. Por lo tanto, es fundamental estar atento a los síntomas que se puedan generar y ante cualquier molestia mayor, llevar inmediatamente a un centro asistencial.

     

  • Síntomas de una gastritis: La gastritis, que es una inflamación del revestimiento del estómago, puede presentar síntomas como malestar o dolor en el estómago, eructos, hemorragia abdominal, nauseas, vómitos, sensación de ardor en el estómago, sangre en el vómito o en las heces.

     

  • Síntomas de gastroenteritis aguda: La gastroenteritis es una inflamación del estómago producida por una bacteria presente en los alimentos y tiene síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito, cólicos abdominales y heces con sangre.

     

  • Intoxicación por alimentos: La intoxicación es el resultado del consumo de organismos o toxinas en alimentos contaminados y la mayoría de los casos son el resultado de bacterias comunes como estafilococo o E Coli. Sus síntomas son náuseas, vómitos, fiebre, debilidad, cólicos, diarrea y dolor de cabeza.

     

  • Intoxicación alcohólica: Se produce por un consumo excesivo de alcohol. Sus síntomas, en los casos más severos y que requieren atención médica, son la descoordinación muscular, temblor, estupor, apatía, incapacidad de levantarse, vómitos, incontinencia de esfínteres, adormecimiento, disminución de la agudeza visual, posible disminución del nivel de azúcar en sangre y de la temperatura corporal. En casos más graves, la pérdida de la conciencia es un hecho.
  •  

     No olvide contactar a su Iriologo

     68290209/96140153

    Cómo afecta La Violencia Intrafamiliar ?

    Cómo afecta La Violencia Intrafamiliar ?

    La Violencia Intrafamiliar

     

    Por Paola Silva F. – Psicóloga- Santiago de Chile.

     

    Introducción:

    La Familia 

    Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.  

     


    Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. 

    Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. 

    El niño y la niña golpeados  

    Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo. 

    Me gustaría hablar un poco más detalladamente de esos golpes, que solamente los ven o los oyen quienes los dan, aunque no piensen en las consecuencias futuras y terribles que van a traer en sus hijos.  

    Está claro, que cuando se repiten los golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos o emocionales, se va agotando el amor. Nosotros los adultos sabemos como duele el silencio, tal vez más que las palabras ofensivas. Ese silencio es el peor de los castigos, ahora imagínese a un niño que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia, cómo se va conformando su identidad...pensemos en eso. 

    ¿Han pensado en el daño que hacen a sus hijos, posiblemente muchas veces sin darse cuenta, cuando en lugar de relacionarse con sus hijos pequeños están preocupados del trabajo, con la limpieza, etc., en forma obsesiva y perfeccionista la casa? Son golpes lentos que van formando defectuosamente la escultura de su hijo. 

    Silencio y ausencia, cuando se reprocha al hijo los pequeños errores pero cierras tu corazón y tu boca cuando hace algo bien. Por, ejemplo, cuando el niño empezó el kinder e hizo un dibujo, que pudo ser cuatro rayas cruzadas, pero que para él era una obra de arte, en lugar de abrazarlo o alabarlo, guardaste silencio. Con ello se produce en el hijo que aprenda a ver sólo los errores, pero no lo bueno que hay en sus personas.  

    Todos estos golpes emocionales y psicológicos, hacen tanto daño en la niñez porque el niño o la niña no sabe defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye. Su mente es como una esponja: recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto. Por eso los mensajes-golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo más profundo de ese ser indefenso. Pero que distinta es la niñez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeños ven que su madre recibe con un beso, un abrazo al padre que llega del trabajo, o cuando el padre viene con un ramo de flores para su esposa o le da un beso a su esposa. Son detalles que se van grabando en el alma de los niños, que van modelando su personalidad, que van llenando de amor ese tanque-corazón. Créame, esa será la mejor herencia que podrá dejar a sus hijos.  

    Las causas de la codependencia

    Parejas y Codependencia

    En todas las familias existe cierta disfuncionalidad en mayor o menor grado. A menudo las personas codependientes han sido objeto de algún tipo de abuso físico o verbal, o sufrieron el abandono de uno de sus padres o de ambos, ya sea físico o emocional. 

    El codependiente busca alivio en alguna adicción para "anestesiarse" ante su dolor. A veces lo hace a través de relaciones personales disfuncionales y muchas veces dañinas; o mediante adicciones al dinero, el sexo, la ira, las drogas, la bebida, etc. El codependiente está atado a lo que le sucedió en su familia de origen y se siente internamente torturado por ello, aunque la mayoría de las veces no se da cuenta de lo que le está sucediendo.  

    Cada uno de nosotros tenemos una necesidad innata de recibir amor. A esta necesidad la podemos llamar "el tanque del amor". Al nacer el niño, ese tanque está vacío. Si los padres son personas emocionalmente sanas cuyos tanques de amor están llenos, pueden llenar el tanque de sus hijos y estos crecerán y se desarrollarán psicológicamente sanos. Sin embargo, si uno de los padres o ambos no tenían lleno su propio tanque, lo más probable es que el niño no reciba suficiente amor porque su padre o su madre no lo tuvieron para darlo. Esta falta de amor deja cicatrices en el alma de los niños que llevan a ciertos comportamientos disfuncionales en la adultez, como la codependencia. El codependiente no puede dar lo que no recibió, por lo tanto, la codependencia se convierte en un círculo vicioso que continúa de generación en generación si no se busca ayuda psicológica.  

    Los niños de familias disfuncionales crecieron sin haber escuchado mensajes importantes de sus padres tales como ; "eres muy inteligente", "estás haciendo un buen trabajo" o "gracias mi amor, agradezco mucho tu ayuda." Debido a ello al crecer se sienten abandonados, tienen baja autoestima y buscan la aprobación de otras personas para sentirse mejor consigo mismos. A veces su hambre de amor y aprobación son tan grandes al llegar a la adolescencia o la adultez, que están dispuestos a soportar cualquier cosa, con tal de recibir aunque solo sean "migajas" de cariño y atención. 

    Dinámica de la VIF: 

    Al principio de la mayoría de las relaciones es muy difícil que aparezca la violencia. Durante este período se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algún episodio de violencia. 

    FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSION 

    La dinámica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases:

    • A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress. 
    • Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas. 
    • El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia. 
    • La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico. 
    • La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc. 
    • El abuso físico y verbal continúa. 
    • La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. 
    • El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está, etc.) 
    • El violento trata de aislar a la víctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie más, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza, o que están locos etc. 

    Esta fase difiere según los casos. La duración puede ser de semanas, días,  meses o años. Se va acortando con el transcurrir del tiempo. 

    FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA 

    • Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas 
    • El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer. 
    • Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida. 

    FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL 

    • Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño. 
    • En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc. 
    • Si no hay intervención y la relación continúa, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente. 
    • A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su stress, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a sí mismo.  

    Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez. 

    El hombre agresor no se cura por sí solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia. 

    Personalidad del maltratador: 

    Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivos. 

    Los agresores trasladan habitualmente la agresión que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres. 

    Maltratador, frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso (celotipia), baja autoestima que le ocasiona frustración y debido a eso se genera en actitudes de violencia. 

    Una investigación de los psicólogos norteamericanos, el Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson. Señalan que los hombres maltratadores caen en dos categorías: pitbull y cobra, con sus propias características personales: 

    Pit bull: 

    • Solamente es violento con las personas que ama
    • Celoso y tiene miedo al abandono
    • Priva a pareja de su independencia
    • Pronto ora, vigilar y atacar públicamente a su propia pareja
    • Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión
    • Tiene potencial para la rehabilitación
    • No ha sido acusado de ningún crimen
    • Posiblemente tuvo un padre abusivo.

    Cobra: 

    • Agresivo con todo el mundo
    • Propenso a amenazar con cuchillos o revólveres
    • Se calma internamente, según se vuelve agresivo
    • Difícil de tratar en terapia psicológica
    • Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que él quiere.
    • Posiblemente haya sido acusado de algún crimen
    • Abusa de alcohol y drogas.

    El pitbull espía a su mujer, es celópata, cae bien a todas las personas, excepto a sus novias o esposas. El cobra es un sociópata, frío, calculador, puede ser cálido. El maltrato no cesa por sí solo. 

    Después de que la mujer ha sido físicamente maltratada y tiene miedo, a veces cesa este tipo de abuso y lo reemplaza con un constante maltrato psicológico, a través del cual le deja saber a su víctima, que el abuso físico podría continuar en cualquier momento. 

    En ocasiones la violencia del maltratador oculta el miedo o la inseguridad, que sintió de niño ante un padre abusivo que lo golpeaba con frecuencia, al llegar a ser un adulto prefiere adoptar la personalidad del padre abusador a sentirse débil y asustado. En otros casos, los comportamientos ofensivos son la consecuencia de una niñez demasiado permisiva durante la cual los padres complacieron al niño en todo. Esto lleva al niño a creerse superior al llegar a ser un adulto y a pensar que él está por encima de la ley. O sea, que puede hacer lo que quiera y abusar de quien quiera. Piensa que se merece un trato especial, mejor que el que se les da a los demás. 

    La violencia doméstica no siempre resulta fácil de definir o reconocer. En términos generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o al ambiente más cercano.  

    Se trata del abuso psicológico, sexual o físico habitual. Sucede entre personas relacionadas afectivamente, como son marido y mujer o adultos contra los menores que viven en un mismo hogar.  

    La violencia doméstica no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona.  

    La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la víctima que lleva cicatrices de tipo psicológicas le resulta más difícil comprobarlo. También lo dificulta, por ejemplo, la habilidad manipuladora de su esposo que presenta a su esposa como exagerada en sus quejas o simplemente como loca..  

    A la violencia física precede, a veces, años de violencia psicológica. La violencia psicológica es, despreciar a la mujer, insultarla de tal manera, que llega un momento en que esa mujer maltratada psicológicamente, ya cree que esos golpes se los merece. Y qué difícil es convencer a una mujer de que vaya a pedir auxilio cuando cree que no lo necesita.  

    Hay mujeres que se avergüenzan por lo que les sucede y que hasta se creen merecedoras de los abusos. Por eso prefieren mantenerlos en secreto y así esa situación puede prolongarse durante años. Los que maltratan a sus víctimas lo hacen de acuerdo a un patrón de abuso psicológico.  

    Igual que en el caso del alcohólico, el que golpea a una mujer o la maltrata psicológica o sexualmente, lo primero que hará es negarlo.  

    Negación es decir: "No, es que yo le pego con razón". No hay ninguna razón para golpear a una mujer, ni a nadie. Pero lo niegan. Dicen: "Yo no la he golpeado, yo no le hecho nada, sólo tocarla".  

    Otra forma de abuso psicológico es el aislamiento, en que le hacen el vacío a la mujer, ni le hablan, ni la miran y entonces ella se va creyendo que se merece ese trato.  

    La intimidación es también un abuso. "Si dices algo te mato." Muchas mujeres no se atreven a hablar, por las amenazas que sus maridos o sus compañeros lanzan contra ellas.  

    Tanto el adicto a cualquier droga como el abusador, siempre tienen excusas y le echan la culpa a alguien.  

    También dentro de ese hábito de abuso psicológico está el abuso económico. "Si dices algo no te voy a dar la mensualidad".  

    Dentro de ese abuso psicológico de los maridos que golpean (lo que se llama en psicología la triangulación), hay otro tipo de abuso: utilizar a los hijos para hacerles sentir culpables a las esposas. En este caso los hijos sirven de mensajeros: "dile a tu madre que..."  

    Las amenazas a través de los hijos, las amenazas de que le van a quitar al hijo, todos estos son abusos psicológicos que preceden al abuso físico.  

    Todos estos abusos impiden que la mujer deje el hogar, ese hogar violento. Es que esa violencia psicológica a que están sometidas muchas mujeres, es más horrorosa que el abuso físico. Pregúntele a cualquier mujer a la cual han maltratado físicamente qué es lo que le duele más; si las palabras hirientes, los desprecios o los golpes. Los golpes se pasan, los abusos psicológicos, los insultos, los desprecios se clavan en el corazón.  

     

    Manifestaciones de violencia psicológica: 

     

     

    a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.  

    b) Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.  

    c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.  

    d) Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.  

    e) Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.  

    f) Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.  

    g) Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro.  

     
     

    ¿Por qué se mantiene la mujer en esta relación? 

    La persona abusada se vuelve codependiente de su marido (el agresor), aún después de ser golpeada. Es frecuente escuchar esta frase: "Es que yo lo quiero tanto". Personas que llevan años soportando golpes dicen: "Yo no me separo porque lo quiero". Es imposible querer a una persona que te está tratando como si fueras un animal, eso es depender de esa persona.  

    Otro motivo por el cual algunas mujeres no se separan de este problema de codependencia, es que las anima la familia y lamentablemente la Iglesia, a permanecer con el abusador. Sobre todo la familia les aconseja que mantengan esa relación por "el bien de tus hijos". "¿Cómo vas a dejar a tus hijos sin padre?", les dicen.  

    ¿Qué es mejor, tener un padre que golpea a su madre y que luego golpeará a sus hijos, o no tener padre? Se les hace mucho más daño a los hijos cuando ven que su padre golpea a su madre. Para los niños pequeños la madre es la base de toda su vida, la base de su afectividad, la base de su seguridad. Si una madre es golpeada, sus hijos se derrumban afectivamente. Es mucho mejor separase. Yo no estoy a favor del divorcio, pero la separación es, a veces, menos dañina.  

    A veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad económica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educación.  

    Otras veces no se separan debido a las amenazas de más violencia o de muerte, si intentan separarse. "Si le dices algo a la policía te mato". 

    Cuando se pregunta a algunas mujeres por qué aguantaron maltrato durante años, la respuesta más común es ésta: "Por mis hijos; no quería que se criaran sin un padre". Parece una respuesta válida, pero si la analizamos profundamente descubrimos su inconsistencia. Sucede que en una situación de violencia los hijos también sufren. El crecimiento en una atmósfera de miedo, tensión y terror influirá negativamente en su desarrollo emocional y más tarde se manifestará en el abandono escolar, en el uso de drogas, en desórdenes psicológicos y en violencia y delincuencia.  

    En muchos casos influye el factor económico. Soportan cuanta vejación venga con tal de no perder la seguridad económica para sí y sus hijos. Se trata generalmente de mujeres con poca preparación académica, conscientes de que sin el marido no podrían vivir cómodamente.  

    Lo peor es que la mujer repetidamente abusada se destruye psicológicamente. Su yo, su identidad individual. Eso la incapacita para tomar las decisiones correctas. Cae en la ambivalencia efectiva ("¡Qué bueno es él cuando no me golpea!"); su autoestima queda por los suelos hasta creer ella misma que merece tales insultos y golpes.  

    Cuando una persona cae a ese nivel, su capacidad de decisión queda prácticamente anulada, porque el principio vital está herido de muerte. Si a una persona así aplastada se le amenaza con un "Si me denuncias, te mato", se sentirá paralizada. Quizás en un último intento de supervivencia reaccione, pero usando las mismas armas que a ella la han destruido.  

    El amor no debe doler. El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral y espiritual de la persona amada.  

    Las mujeres que aguantan una relación abusiva indefinidamente acaban perdiendo su salud física y menta, se enferman, toda la familia termina enferma. Las mujeres en situaciones abusivas pierden su autoestima. No saben protegerse, ni se dan cuenta del peligro que corren.  

    El porqué de la violencia doméstica 

    Primero hay una raíz cultural histórica. Durante mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista, el hombre ha creído que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos. Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre, proveedor de la alimentación.  

    No crea que en EE.UU.. no se golpea a la mujer. El padre americano, en tiempos de la colonia, tenía derecho hasta de matar al hijo cuando no le obedecía.  

    Otra causa es la cultura actual. La gente se tira de los pelos. ¿Por qué pasa esto? El modelo presente de nuestra sociedad está reforzando el uso de la fuerza para resolver los problemas. Por eso el abusador usa la fuerza física, para mantener el poder y el control sobre la mujer, porque ha aprendido que la violencia es efectiva para obtener ese fin de control y como ellos no han sufrido las consecuencias, las mujeres se han callado.  

    La violencia doméstica ocurre en todos los niveles de la sociedad, no solamente en las familias pobres. En las familias ricas sucede lo mismo. Lo que pasa es que una mujer a quien le dieron una paliza, si tiene dinero, se va tranquilamente a una clínica privada y aquí no ha pasado nada. Las que son pobres tienen que ir al hospital y allí los médicos dicen: "A esta mujer la han golpeado" y la policía se encarga de eso.  

    Entre blancos, negros, amarillos, católicos, judíos, protestantes y evangélicos; entre todos, existe la violencia doméstica. Pero no por ser protestantes o católicos, sino, por no ser como deben ser.  

    Otra causa de este problema son los medios de comunicación. En la televisión la violencia es glorificada, los estereotipos que nos presentan son de violencia sexual. Cuando un marido por la fuerza tiene relaciones sexuales con su esposa, eso se llama violencia sexual, porque la mujer también tiene derecho a decir que no. Si a una mujer, como yo oigo todos los días, se le insulta, se le veja, se le dice barbaridades, no se le habla y solamente se la utiliza para tener relaciones sexuales con ella; ¿Cómo va a querer estar con su marido? Tiene el derecho a decir que no, todo el derecho del mundo.  

    En muchos casos, también la violencia doméstica está íntimamente relacionada con el alcohol y las drogas. ¿Qué sucede cuando una persona consume drogas o se emborracha? En esta parte del cerebro tenemos los centros vitales, comunes con los animales y allí está el centro de la agresividad o del instinto agresivo. Todos los hombres y las mujeres lo tenemos. Pero en la persona normal, esos centros se comunican con la parte consciente del hombre, lo cual diferencia al hombre del animal.  

    Cuando uno toma alcohol o usa cualquier droga, estos centros quedan como un barco sin timón. Y ¿Qué le pasa a un barco sin timón? Pues se estrella contra las rocas. Sobre todo la agresividad, el instinto sexual, quedan sin control. Entonces viene el golpear a la mujer y a los hijos bajo el efecto del alcohol y el abusar de la mujer sexualmente. El 50 % de los casos (que se conocen) de abuso sexual entre los hijos, es entre personas alcohólicas o adictas, porque surge el animal que hay dentro de nosotros mismo, en España.  

    Los recuerdos, los valores, los consejos, cuando uno usa o abusa del alcohol o drogas, no funcionan y viene la violencia doméstica.  

    A pesar de la llamada "liberación femenina" (que en realidad muchas veces ha llevado a la mujer a mayor esclavitud), todavía hay hombres que consideran a esposa e hijos como objetos de su propiedad. Por eso se creen con el derecho a descargar sobre ellos su frustración o malhumor maltratándolos a su antojo.  

    Como los hijos imitan a padres, se da con frecuencia que quienes en la niñez fueron testigos de abusos físicos entre sus padres, repiten la misma conducta cuando llegan al estado adulto. Aprendieron que los problemas y conflictos se afrontan con la fuerza bruta.  

    Ese aprendizaje negativo se arraiga tanto que muchas veces pasa de generación en generación. Si a esto se añade la "glorificación" de la violencia en los medios de comunicación, podemos entender el por qué muchos seres humanos recurren a la violencia, a veces con una frialdad que asusta más que el mismo acto violento.  

    La experiencia enseña que muchos de los abusadores familiares parecen "mosquitas muertas"; pasan por personas educadas y suaves, pero en el fondo son individuos celosos con una pobre imagen de sí mismos y que viven en un mundo irreal. Si a esas personas les da por tomarse unos tragos de más, cosa frecuente, la explosión violenta será mucho mayor.  

    ¿Qué pasa con las víctimas de la violencia familiar?  

    Muchas siguen sufriendo hasta quedar completamente destruidas física, psicológica y moralmente. Otras acusan a sus agresores ante la policía, que muchas veces no toma debidas cartas en el asunto. Y ocurre, además, lo que no quisiéramos que ocurriera: La víctima también se vuelve violenta.  

    Entendemos que las personas que sufren hambre endémica se subleven y hasta se alcen en armas. ¿Por qué no entendemos que una mujer pisoteada, escarnecida, degradada en lo más íntimo de su ser pueda explotar y volverse violenta? Eso, aunque no se justifique, se explica.  

     No olvide contatactar a su iriologo , podemos ayudar

    68290209/96140153

    CLASES DE SALSA

    CLASES DE SALSA

    El dia de ayer 03/09/10 comenzaron las clases de salsa de nivel principiantes en el gimnacio de la ciudad de Alerce , esto con el fin de llevar alas pacientes y sus parejas a una actividad diferente que les permita compartir en otro ambiente y a la vez relajarlas en forma lúdica y física para disminuir principalmente sus problemas de estress y colon irritable .

     Esperamos poder contar con todos uds. en esta actividad divertida y relajante

     

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

    Sientes que tus problemas no te dejan vivir tranquilo?

    Sientes que tus problemas no te dejan vivir tranquilo?

    No quería pasar por alto en este blog la mención a este hombre.  Nick Vujicic reciente mente de visita en nuestro país ha usado su testimonio para tocar miles de corazones alrededor del mundo. En una época donde los problemas y desgracias nos acechan, era necesario toparse con un hombre como Nick.

    Su historia es muy dura de contar,  nació sin extremidades y los doctores no tenían ninguna explicación medica para este defecto de nacimiento...Como podrás imaginar, se enfrento con muchos desafíos y obstáculos.

    Sufrió abusos en el colegio, que le afectaron muy negativamente y, con ocho años, comenzó a plantearse el suicidio. Luego de rogarle a Dios por brazos y piernas, Nick comenzó a observar que sus logros eran la inspiración de muchos, y comenzó a agradecerle a Dios que estaba vivo. A la edad de diecisiete, comenzó dar charlas a su grupo de oración, y eventualmente comenzó una organización sin fines de lucro.

    Nick se graduó de la Facultad a la edad de 21 con especialización doble en Contabilidad y Planificación Financiera. Comenzó sus viajes como orador motivacional, enfocándose en los temas que la juventud de hoy en día debe enfrentar.

    Aparentemente cualquier persona en su situación no hubiera salido adelante, pero hoy Nick a los 23 años es un orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización para los físicamente discapacitados, multimillonario, casado y con tres hijos.

    Nick nos envía su, mensaje de superación y amor propio y nos enseña que a pesar de las dificultades y palos que nos da la vida y que nos hacen caer, siempre tendremos el poder de volvernos a levantar.

    Mirar el pequeño fragmento de unas de sus charlas:

     

    Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=zGMBvfkigfs

     

    Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=oZ68ulpvhcc

     

    Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=0EroXcqJsdU

     Podemos ayudar , no olvides contactar a tu iriologo

    68290209/96140153

    TREINTA SUGERENCIAS PARA COMBATIR EL SOBREPESO

    TREINTA SUGERENCIAS PARA COMBATIR EL SOBREPESO

     ¿Tienes sobrepeso u obesidad y tu autoestima anda por los suelos? Levanta ese ánimo, no eres la primera persona que ha pasado por ahí y el hecho de estar leyendo estas líneas indica que has dado ya el primer paso: el reconocimiento, la conciencia de que algo en tu vida no funciona como debiera, es la puerta de entrada hacia el cambio. He aquí una treintena de trucos que te ayudarán a alcanzar tu meta, aunque tendrás que acompañarlos de un denominador múltiple en forma de paciencia, motivación y persistencia.

     

  • Eres consciente de tu sobrepeso, así que determina los kilos que te sobran y establece un objetivo realista para cada mes con una motivación seria: mejorará tu salud, no tendrás que ir ’tirando’ de tu cuerpo al caminar, recobrarás tu talla y tu autoestima cuando te mires al espejo, lucirás el bikini sin complejos el próximo verano...
  • Haz de saber que comiendo bien no engordarás sino todo lo contrario, y que tampoco tienes porqué pasar hambre el resto de tu vida porque cuando te adaptes al cambio el equilibrio volverá a tu organismo.
  • No olvides que tu salud está ligada a la práctica de ejercicio de forma regular, al menos tres veces por semana, y que debe ser tan prioritario como una buena alimentación. En cualquier caso, aumenta tu actividad física en pequeñas cosas como bajarte una parada antes del autobús, aparcar el coche un poco más lejos si tienes oportunidad, subir la escaleras andado en lugar de coger el ascensor, citarse con los amigos en un parque y no en la cafetería, para caminar...
  • La paciencia en todo este proceso de cambio de hábitos es condición sine qua non para llegar a la meta. El mundo no se hizo en un día, pero un par de kilos se ganan en una fiesta de un fin de semana y perderlos requiere no tierar la toalla a la primera de cambio.
  • Escribe tu menú semanal y pégalo en la puerta del resfrigerador para tenerlo siempre presente. Evita improvisar qué comerás cada día y así lo harás de forma equilibrada.
  • Si tienes un hambre voraz empieza con un caldo de verduras, el líquido sacia el apetito y da la sensación de plenitud haciendo desaparecer la ansiedad.
  • Utiliza platos pequeños, de postre, para comer menos, y retira las fuentes de la mesa cuando te hayas servido para no repetir. Además, no comas de dos platos a la vez.
  • Mastica bien la comida y come despacio, de esta forma tendrás la sensación de saciedad que no se consigue comiendo rápido.


    Aprende a combinar los alimentos

  • Come de todo, pero no mezcles proteínas(carnes,leche ) con hidratos de carbono (papas , arroz, pan , masas,azucar) estos dos grupos de alimentos deben mezclarse sólo con verduras. Los hidratos de carbono son feculentos y no deberían combinarse con ninguna proteína concentrada (carnes, pescados, queso, huevos y leche). Lo que mejor combina con las féculas (patatas, pastas...) son las frutas no ácidas y las verduras crudas o ligeramente cocidas. Las proteínas son alimentos poderosos y necesitan condiciones especiales para digerirse y liberar sus nutrientes, así que si los combinas con vegetales tendrás una digestión más ligera y luego eliminarás todos los desechos.
  • Come la mayor cantidad de alimentos crudos que puedas, las dietas a base de alimentos cocidos y privados de enzimas tienden a engordar. Los granjeros norteamericanos descubrieron hace tiempo que los cerdos alimentados con patatas crudas no engordaban, mientras que con patatas cocidas lo hacían rápidamente.
  • Infórmate sobre la composición básica de los grandes grupos de alimentos: proteínas, hidratos de carbono, grasas, verduras y frutas, y así sabrás en cada momento lo que debes comer y cómo combinarlo para tener una digestión correcta.
  • Las proteínas deben formar parte sólo de una comida al día, aunque otras de origen vegetal como el tofu pueden tomarse más a menudo. En realidad este tipo de proteínas puede sustituir a la carne en la dieta humana. Entre ¾ y un kilo de semillas y frutos secos por semana cubren todas las necesidades de grasa y proteínas que necesita un ser humano.
  • Las grasas como el aceite puedes combinarlas con hidratos de carbono, frutas o verduras, pero evita mezclarlos con proteínas concentradas. Eso sí, evita las margarinas y sustitutos de la mantequilla, así como los aceites hidrogenados que requieren hasta 250º C para descomponerlos, lo que los hace indigeribles en el estómago.
  • Procura comer todos los días una gran ensalada de vegetales frescos no feculentos, antes de la comida principal, ya sea éste de proteínas o de hidratos de carbono. No sólo proporcionan las enzimas necesarias para la digestión, sino fibra, vitaminas, minerales y aminoácidos y otros nutrientes esenciales.
  • Consume tus verduras crudas inmediatamente después de cortarlas y limpiarlas. Si las dejas varias horas antes de su consumo, pierden su valor por la oxidación.
  • Muchas frutas -especialmente melones y frutas ácidas- causan trastornos digestivos, fermentan en el estómago y proporcionan poco alimento cuando se consumen con otros alimentos no compatibles. Pero cuando se comen solas, con el estómago vacío, ofrecen todas las enzimas, vitaminas, aminoácidos y energía que el cuerpo necesita. Además son depuradoras y desintoxicantes. El culturista sueco Andreas Cahlig, Mister Universo y Mister Europa, es exclusivamente frugívoro. No come carne ni productos lácteos, y ni siquiera cereales o verduras.


    Cómo hacer las  compras

  • Haz cinco comidas al día rompiendo el ayuno a media mañana y a media tarde para que no se acumule la grasa que te hace engordar. Las frutas son una buena opción como snack para esos momentos de día. La digestión de esa ingesta obliga al cuerpo a obtener energía de tu grasa acumulada.
  • Deja pasar tres horas entre comida y comida para que la llegada de un nuevo alimento no interrumpa la digestión que se está realizando.
  • No tomes entre horas hidratos de carbono. Los derivados del pan, harinas, bollería o dulces, producen una liberación de insulina y toda esa energía queda acumulada y el cerebro se queja porque vuelve a tener hambre.
  • No te saltes ninguna comida, ni siquiera por el trabajo. Mantén la rutina de tus horarios y planea lo que comes cada día de la semana en una libreta.
  • Combate el hambre con proteínas como pechuga de pollo cocida, palitos de cangrejo fiambre de pavo o incluso una zanahoria. Se tarda más en digerirlas y producen mayor sensación de saciedad y durante más tiempo.
  • Procura hacer tu compra sin hambre y evitarás los antojos innecesarios en el supermercado.
  • Llena la cesta de la compra con frutas, verduras y alimentos bajos en calorías. Si tienes que cocinar y tienes hambre, te llevará a elegir una manzana o una zanahoria antes que una rodaja de chorizo para combatir el apetito mientras la comida está lista.
  • Evita comprar chucherías, galletas o refrescos con azúcar, ciestos de calorías y nula capacidad nutriente.
  • Despídete de las grasas saturadas presentes en gran parte de la bollería industrial como los aceites de palma y coco. Prepara tu propio bizcocho en casa y date un homenaje un día para merendar, pero sin combinarlo con la proteína de la leche, recuérdalo.
  • Si no has aprendido a comer correctamente o tienes un problema hormonal, acude a un especialista y pide una dieta individualizada que tiene en cuenta tu metabolismo, tu estado de salud y tus hábitos.

    Adapta la dieta a tu vida

    27. No creas en las dietas milagro. Piensa que la dieta ha de ser una forma de concebir la alimentación, no una fórmula mágica que dure unos meses hasta que te quitas esos kilos de más. Si te garantiza perder más de 5 kilos al mes, seguramente supondrá un riesgo para tu salud y provocará el efecto rebote: bajarás peso perdiendo agua y recuperarás luego lo perdido en forma de grasa.
    28. Debes saber que lo importante es eliminar la grasa, aunque hayas subido un kilo en la báscula; si ese kilo es aumento de grasa muscular habrás triunfado porque en realidad has reducido volumen y seguramente habrá disminuido también tu flacidez, sobre todo si lo has acompañado de ejercicio físico.
  • Si comes fuera de casa, ya sabes que casi en cualquier parte puedes pedir siempre una ensalada y un pescado. Ah, y exige que los demás respeten tus hábitos alimenticios, pasando de compartir platos que no te interesen, ya sean entradas o postres. Ya sabes, las proteínas del pescado no combinan bien con los hidratos de carbono de los postres, ni con la fruta, que debe comerse sola y con el estómago vacío.
  • Finalmente, adapta la dieta a tu vida y no al contrario, y si te excedes un fin de semana contrarréstalo en días posteriores estando a base de frutas o verduras, por ejemplo. Recuerda que los kilos se van acumulando y de esa forma no será difícil conseguir diez kilos de más en un año.
  •  

     

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres