Blogia
iriologiapuertomontt

Excesos en Fiestas Patrias

Excesos en Fiestas Patrias

Cómo detectar a tiempo una gastritis o intoxicación grave

Uno de los efectos más importantes de la larga jornada de asados y “tomateras” que tenemos por delante, no son precisamente los kilos de más que seguramente ganaremos, sino el riesgo de sufrir enfermedades e intoxicaciones, que nos lleven a seguir la celebración en el hospital.

Por Francisca Vega López

  • Es recomendable que las carnes asadas siempre estén acompañadas de vegetales frescos, preferentemente dos porciones de vegetales verdes y una de otro color, ya que así se garantiza variedad y equilibrio nutricional.
  • Hay que someter a cocción todos los vegetales durante un breve tiempo para que queden “al dente” y de esta forma conserven sus agentes protectores.
  • Evitar consumir las carnes con alimentos como arroz, papas fritas o doradas y pastas, ya que estos alimentos, al contrario de las verduras, no son capaces de neutralizar las sustancias tóxicas que genera la carne en nuestro organismo.
  • Preferir las carnes magras como el pavo o pollo, ya que poseen bajo contenido graso.
  • Lavar y desfinfectar prolijamente todos los alimentos y utensilios que se ocupen. Dar la cocción necesaria a la carne antes de consumirla y cocer previamente los interiores si los pondremos a la parrilla.
  • Al comprar alimentos, sobre todo los embutidos, como las longanizas, choricillos u otros, fijarse muy bien en la procedencia y fecha de elaboración. Lo mejor es comprar marcas conocidas, aunque salgan un poco más caras.
  • Para evitar las intoxicaciones por alcohol, se recomienda consumir las bebidas que tienen menor grado alcohólico, como el vino tinto y la cerveza, además es fundamental no mezclar los tipos de tragos, ya que eso es principio de una intoxicación segura.


  • SANTIAGO, septiembre .- Que los 5 o 6 días de celebración que se avecinan no sean una pesadilla, depende nada más que de nuestra moderación y sentido común, ya que sin ellos nos exponemos a sufrir enfermedades como la gastritis, gastroenteritis aguda e intoxicaciones alimenticias o alcohólicas graves.

    El nutricionista de Integramédica, Jorge Peña, nos entrega importantes consejos para evitar que terminemos la celebración en un centro asistencial:


    Detectar a tiempo

    El especialista considera que dentro del grupo de más riesgo de sufrir estas enfermedades están las personas que padecen diabetes mellitus, hipertensión arterial, trastorno de lípidos sanguíneos y aquellas que tengan algún grado de deterioro hepático. Por lo tanto, es fundamental estar atento a los síntomas que se puedan generar y ante cualquier molestia mayor, llevar inmediatamente a un centro asistencial.

     

  • Síntomas de una gastritis: La gastritis, que es una inflamación del revestimiento del estómago, puede presentar síntomas como malestar o dolor en el estómago, eructos, hemorragia abdominal, nauseas, vómitos, sensación de ardor en el estómago, sangre en el vómito o en las heces.

     

  • Síntomas de gastroenteritis aguda: La gastroenteritis es una inflamación del estómago producida por una bacteria presente en los alimentos y tiene síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito, cólicos abdominales y heces con sangre.

     

  • Intoxicación por alimentos: La intoxicación es el resultado del consumo de organismos o toxinas en alimentos contaminados y la mayoría de los casos son el resultado de bacterias comunes como estafilococo o E Coli. Sus síntomas son náuseas, vómitos, fiebre, debilidad, cólicos, diarrea y dolor de cabeza.

     

  • Intoxicación alcohólica: Se produce por un consumo excesivo de alcohol. Sus síntomas, en los casos más severos y que requieren atención médica, son la descoordinación muscular, temblor, estupor, apatía, incapacidad de levantarse, vómitos, incontinencia de esfínteres, adormecimiento, disminución de la agudeza visual, posible disminución del nivel de azúcar en sangre y de la temperatura corporal. En casos más graves, la pérdida de la conciencia es un hecho.
  •  

     No olvide contactar a su Iriologo

     68290209/96140153

    0 comentarios