Blogia
iriologiapuertomontt

COLON IRRITABLE

COLON IRRITABLE

Colon irritable  También llamado sindrome de intestino irritable (SII)

 ¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas y signos digestivos. Son alteraciones digestivas caracterizadas fundamentalmente por la presencia de dolor o malestar abdominal asociados a trastornos de la defecación (cambio en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones), en los cuales, a pesar de efectuar exámenes de laboratorio o de imágenes muy costosos (endoscopías, radiografías, ecotomografías, scanner, etc), no se logra pesquisar trastornos estructurales del aparato digestivo no asi con la Iriología ,mas certera y no invasiva ademas de muy economica. Estos síntomas de caracterizan por ser recurrentes o crónicos en el tiempo.

Es también frecuente que coexistan otros trastornos digestivos como meteorismo (hinchazón), estitiquez o diarrea recurrentes a los cuales no se les encuentra causa aparente con los exámenes de laboratorio habituales.Aunque el término colon irritable es el más utilizado, preferimos denominarlo síndrome de intestino irritable ya que las alteraciones que causan las molestias no necesariamente radican en el colon exclusivamente.

¿Qué quiere decir el término “irritable”?

Irritable no quiere decir que el intestino o colon estén inflamados. De hecho no se logra demostrar inflamación al examinar a los pacientes con esta enfermedad. Irritable se refiere más bien a que las terminaciones nerviosas en el intestino son hipersensibles y que los nervios que controlan los músculos del intestino (sistema nervioso autónoma o neurovegetativo) son hiperactivos. Un simple pasaje de gas en el intestino, u otro contenido a través de su extensión produce una inapropiada actividad motora que puede causar dolor o alteraciones en el tránsito intestinal (diarrea o estreñimiento) en este intestino hipersensible.

¿Qué tan frecuente es el colon irritable?

Es una condición muy frecuente. Se estima que el colon irritable puede afectar entre el 10 a 15% de la población adulta con frecuencias aún mayores en poblaciones específicas como mujeres de 30 a 40 años. Constituye la primera causa de consulta en la especialidad de gastroenterología.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico se hace  basándose en los síntomas que relata el paciente, en su historia médica previa y el contexto en que aparecen los síntomas(ejemplo el no controlar totalmente a los niños por la dueña de casa especialmente en el horario en que realiza las labores de casa, Ver articulo relacionado Hiperactividad), mediante un buen examen iriologico y una buena anamnesis (dialogo iriologo-paciente) .Se debe evaluar la posibilidad de otras enfermedades digestivas o generales que pueden presentarse inicialmente con síntomas en todo similar al colon irritable.Lo más relevante de esta evaluación es la seguridad en el diagnóstico de colon irritable, educar al paciente sobre la enfermedad y programar una pauta de tratamiento a seguir, tanto en lo emocional como en lo alimentario

Tratamiento natural

Se debe entender que el colon irritable es una condición recurrente en el tiempo (crónica), pero que puede ser aliviada en forma eficiente con un tratamiento adecuado.

Una vez establecido el diagnóstico, el tratamiento se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Una buena relación iriologo-paciente, educación e identificación de factores que desencadenan los síntomas.
  2. Orientación dietética personalizada para cada paciente hecha por un especislista como un nutricionista destacado. Recuerde que IRIOLOGIA PUERTO MONTT esta asociaso al nutricionísta profesional de HOME DIET, que la atendera gratuitamente si va de parte nuestra. 
  3. Medicamentos que alivian los síntomas predominantes (dolor, hinchazón, diarrea o constipación, si el origen es ansioso se instaurara una terapia con ansiolíticos naturales)

Puede ser útil en algunos casos un apoyo psicológico y/o psiquiátrico, cambio de ciertos hábitos y ejercicios programados.

¿Cuáles son los riesgos de no consultar al iriologo?

Si bien el colon irritable no es en sí misma una enfermedad grave, sus síntomas pueden ser muy similares a otras patologías digestivas frecuentes en nuestro país y que se manifiestan inicialmente en forma muy parecida. Esas “otras enfermedades” pueden ser muy variadas, desde parásitos intestinales, intolerancia a la leche, alergia a la harina (enfermedad celíaca), hasta cánceres digestivos (cáncer de colon o gástrico). Por eso, es muy importante consultar oportunamente si usted sufre molestias digestivas de este tipo en forma recurrente.

¿Es grave tener colon irritable, predispone a cáncer digestivo?

Tener colon irritable puede ser muy molesto y afectar la calidad de vida, pero no es una enfermedad grave y no predispone al cáncer. Esta condición sí se asocia a mayor frecuencia de otras enfermedades digestivas como por ejemplo divertículos de colon, obstrucciones intestinales por torsión (vólvulos), hemorroides y fisuras anales por nombrar algunas.

indicaciones generales para su tratamiento

Las siguientes sugerencias pueden contribuir en forma considerable a mejorar sus síntomas de malestar/dolor abdominal asociado a hinchazón y meterosimo, y a tener una mejor evolución futura en esta condición que generalmente es recurrente y crónica.

1.- Dieta, evira ingerir (en especial en períodos de crisis):

  • Bebidas con gas y cerbezas.
  • Alimentos grasos, frituras en exceso.
  • Café en exceso.
  • Leguminosas.
  • Repollo, coliflor, brócolli, alcachofas.
  • Cebolla, naranjas,limón, pomelo.
  • Condimentos fuertes (ají, pimienta, comino).
  • Si toma leche y siente que no la tolera bien (hinchazón, diarrea o dolor abdominal), tome leche sin lactosa, o disminuya su consumo a medio vaso diario.

Coma en forma pausada y que sea un momento de agrado, sereno; mastique adecuadamente los alimentos. Comer rápido le hace ingerir aire y contribuye al meteorismo (hinchazón).

2.- Si fuma, evite fumar; la nicotina estimula los espasmos intestinales.

3.- Evite el consumo de alcohol de alto grado (Whisky, Vodka, Pisco, etc.)

4.- Ejercicio: si Ud. lleva una vida sedentaria, puede ser muy útil para mejorar sus molestias digestivas el incorporar en su rutina semanal realizar un deporte o ejercicio programado que sea de su agrado o caminatas (al menos dos a tres veces por semana).

5.- Medio Ambiente: Si Ud. identifica situaciones que lo angustian o incomodan en forma permanente (laborales, personales), reflexione al respecto y vea como puede Ud. intervenir sobre ellas para modificarlas o manejarlas más adecuadamente. Discuta con su iriologo sobre las alternativas de apoyo al respecto.

6.- Existen diferentes alternativas de medicamentos que ayudan a mejorar sus síntomas. Siga las indicaciones de apoyo farmacológico dadas por su iriologo. 

 

Atte Sergio Andrade

Iriologo. 69290209

Ofiicina : Egaña 236 Puerto Montt. Fonos 65-264358 / 65-527433


 

0 comentarios