Blogia
iriologiapuertomontt

QUE ES LA DISBIOSIS INTESTINAL

QUE ES LA DISBIOSIS INTESTINAL

En general los niños autistas (90%)presentan ya desde el nacimiento un sistema gastrointestinal inmaduro, muy sensible, débil y fácilmente lesionable. Algunos investigadores creen que la causa principal de ello, así como la causa principal del autismo o de algún tipo de autismo, es el funcionamiento defectuoso de las metalotioneinas ( son proteínas ricas en cisteína,capases de unirse a metales pesados como cobre,selenio,zinc,plata,mercurio) que logran el  equilibrio fisiologico, desintoxicacion de metales y efecto antioxidante .

Algunos de los problemas que podrían ser diagnosticados desde el nacimiento son: 

Déficit de secreción de ácido clorhídrico, situación que repercute negativamente en la digestión de proteínas.    Deficiencia de la enzima alfa-1-antitripsina (presente en el 50 % de los niños con autismo), secretada por el hígado que conlleva una sensibilidad intestinal al gluten, con daño sobre la mucosa intestinal, y alteración de la secreción de la secretina.

Además estos niños padecen múltiples problemas intestinales motivados por causas adquiridas, como la  DISBIOSIS INTESTINAL que es una infecciones intestinales por levaduras y patogenos anaerobios y secundariamente por ongos. La mayoría de niños con trastorno autista tienen un sistema inmunitario débil, por lo que sufren muchas infecciones, (oídos, nariz y garganta). Muchos han sido tratados varias veces con antibióticos de amplio espectro vía oral, que han causado un desequilibrio de la flora intestinal, a favor de bacterias anaerobias y de hongos, especialmente uno llamado Cándida. A su vez el sistema inmunitario de la mayoría de estos niños tiene poca sensibilidad para reaccionar contra los hongos, en especial contra la cándidiasis, por lo que las infecciones pueden crecer de manera muy exagerada.

La alimentación de muchos de estos niños, con exceso de azucares, zumos, hidratos de carbono refinados, levaduras, carnes tratadas con antibióticos, comida contaminada con mohos, etc. no hacen más que favorecer en una escalada sin fin esta perjudicial sobre infección. Las levaduras y las cándidas en particular pueden estar en dos formas: Libre o en forma de micelios (agrupadas) que infiltran la pared intestinal. Las sustancias de deshecho de estos hongos deshacen los mucopolisacáridos de la pared intestinal favoreciendo la permeabilidad del intestino, dando lugar al cada vez mas conocido: “Síndrome del Intestino Permeable”. Las sustancias de deshecho de los hongos son ácidos orgánicos detectables por cromatografía en la orina. Estos ácidos provocan reacciones autoinmunes. Ácidos orgánicos similares fueron detectados en la orina de enfermos esquizofrénicos, epilépticos y con síndrome de fatiga crónica.También inactivan el grupo sulfhídrilo de varias enzimas metabólicas y generan radicales libres que dañan el ADN.

El Glutation, la N-acetil-cisteina, el ácido lipoico, la vitamina C y E pueden mitigar estos efectos. La Candida y por la levadura Sacharomyces Cerevesiae (otro hongo) inhiben el sistema inmune. El Acetaldehido, actúa sobre el grupo amino del aminoácido LISINA, inhibe la acción de la vitamina B6, reacciona con la dopamina y la serotonina(neurotrasmisores de impulsos cerebrales), impide la correcta oxigenación de los glóbulos rojos, lo que además puede producir fatiga, interacciona con la nutrición de las dendritas cerebrales( parte de la neurona).

El tratamiento con dosis elevadas de vitamina B6 puede aminorar algunos de estos efectos.  Los virus vivos(que no deberian existir de esa forma) de la vacuna triple de “sarampión, paperas y rubéola”, pueden provocar infección vírica intestinal. Los virus se infiltran en la pared intestinal y provocan permeabilidad de la mucosa intestinal y secreción intestinal de secretina.

ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LA PARED INTESTINAL Todos estos trastornos y deficiencias alteran las funciones de la pared intestinal. Tanto la función de barrera protectora, como la de finalizar la digestión, como la de absorber los nutrientes puede quedar severamente dañada. Resumimos a continuación estos trastornos funcionales del Intestino:

a) Alteración de la función de barrera protectora: Síndrome del Intestino permeable: cuyo principal problema es que permite el paso a la sangre de alimentos no digeridos, especialmente péptidos, tóxicos, bacterias y otras sustancias alergénicas a la sangre. Absorción intestinal de péptidos morfínicos, ejemplo los derivados del gluten de ciertos cereales (trigo, cebada, centeno y de la avena principalmente) y de la caseína de la leche de vaca y cabra. Estos péptidos llamados exomorfinas reaccionan con los receptores cerebrales opioideos y provocan un estado similar al que esta bajo el efecto del opio. La existencia de estos péptidos es muy característica en el autismo y de algunos Trastornos del Desarrollo. También se han visto en enfermos esquizofrénicos.

b) Alteración de la digestión final de alimentos Especialmente por la deficiencia en la secreción intestinal de secretina. Esta deficiencia provoca o agrava otros déficit secretores del aparato digestivo, como por ejemplo: Deficiencia de la función excretora pancreática generando candidas y otras levaduras que pueden provocar incluso atrofia pancreática

c) Alteraciones de la absorción intestinal Lo que lleva a carencias nutricionales importantes o Síndrome de mal absorción, agravado por la mala digestión de alimentos. Deficiencia de aminoácidos esenciales como: lisina, fenilalanina. Metionina y tirosina. Y no esenciales como: taurina, cisteina, glutamina. La LISINA La lisina tiene un papel decisivo en la acción de la vitamina B6, por lo que un suplemento de vitamina B6 suele mejorar el cuadro autista. La TAURINA, un aminoácido no esencial, derivado del aminoácido esencial metionina. Para su formación requiere vitamina B6 y oxigeno(muy disminuida en caso de autismo). La Taurina ayuda a regular el flujo de calcio y minerales entre el interior y exterior de las células. Disminuye el estrés oxidativo y regula los neurotransmisores GABA y GLUTAMATO. Elimina junto con la glicina el exceso de nitrogeno (urea) por riñón y de colesterol (por bilis) colaborando de forma efectiva en la desintoxicación del organismo. Así el déficit de taurina o de su precursor cisteína al afectar a la función biliar (colesterol) afecta a la absorción de lípidos (lo que supone menor absorción de vitaminas liposolubles A; E; D y ácidos grasos esenciales). Su suplementación acompañada de magnesio es muy recomendable en cuadros autistas. TRIPTOFANO, en muchos pacientes autistas hay una mala metabolización del triptofano, aminoácido esencial precursor de la SEROTONINA y de la MELATONINA. Puede estar disminuido en sangre, por mala digestión y mala absorción con la consecuente falta de formación de SEROTONINA. Ahora bien, si hay DISBIOSIS el triptofano libre en intestino puede convertirse por acción de las bacterias en un ácido tóxico que pasa a la sangre. OTROS PROBLEMAS BIOLÓGICOS DEL AUTISMO Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO Por no ser tema de nuestra ponencia no vamos a desarrollar los importantes problemas de desintoxicación que tienen los niños en el espectro autista y con TD agravados no sólo por su deficitario sistema detoxificador, sino por la especial vulnerabilidad a los metales pesados en especial el MERCURIO; así como la llegada de tóxicos procedentes del intestino permeable y de las sobre infecciones provocadas por levaduras. Tampoco desarrollaremos con más detalle en esta ponencia los importantes problemas inmunológicos que padecen estos pacientes: Un sistema inmunológico inmaduro al nacer al que no ayudamos a madurar y que presupone facilidad para las infecciones, hiperreactividad contra alergenos alimentarios y ambientales, poca capacidad reactiva contra cándidas y otras levaduras, reacciones autoinmunes, etc. ; que siendo origen de muchos trastornos biológicos del niño con autismo, ayudan asimismo a perpetuarlos mediante círculos viciosos patológicos que ya hemos descrito.

TRATAMIENTO DEL AUTISMO Y TRASTORNO DEL DESARROLLO Dado que estos niños tienen un sistema intestinal tan inmaduro y tan afectado, debería evitar el consumo precoz o excesivo de leche (no materna) y gluten, antibióticos, medicamentos en general, pesticidas, productos contaminados con metales tóxicos, vacunas con virus vivos y colorantes que inhiben la función de las enzimas digestivas (amilasa, tripsina), empeorando el cuadro digestivo.

Actualmente se ha demostrado que algunos conservantes, colorantes, saborizantes pueden provocar un gran número de alergias, así como migrañas, terrores nocturnos, alteraciones de la conducta, alteraciones del sueño, falta de atención, hiperactividad, euforia descontrolada, mejillas rojas, orejas rojas.  El orden de prioridades en el tratamiento del autismo , que se ha demostrado muy eficazmente y que propugnan varios protocolos de tratamiento del grupo DAN!, (Defeat Autisme Now!), grupo líder en la investigación y tratamiento del autismo, es el siguiente:

1.- Limpiar la dieta

2.- Limpiar el intestino de levaduras y otros hongos, anaerobios y parásitos si los hubiera.

3.- Regenerar el intestino y la función digestiva al máximo.

4.- Suplementos nutricionales.

5.- Reforzar el sistema detoxificador del organismo.

6.- Detoxificar los metales pesados (Mercurio, Plomo, Aluminio, Cadmio) si los hubiere.

7.- Reforzar el sistema inmune.

Y durante todo el proceso: Evitar nuevas agresiones con antibióticos, medicamentos, vacunas, y alergenos. Continuar con los tratamientos sensoriales y conductuales, sabiendo que van a tener asimismo mejores y mayores logros a medida que el paciente va mejorando su sistema digestivo, detoxificador e inmunológico y por consiguiente su comportamiento autismo.

0 comentarios