Blogia
iriologiapuertomontt

OBESIDAD

OBESIDAD
 

¿Qué es la Obesidad?

Se dice que una persona es obesa cuando tiene un gran sobrepeso y su índice de masa corporal, o IMC, es de 30 ó más. El IMC es una medida de su peso en relación con su altura. Puede calcular su IMC haciendo una fórmula o ingresando a “Tómele el peso a su salud”, herramienta elaborada por INTA y Laboratorios Andromaco, en /peso.html
 
El tamaño de su cintura también es importante. Es una medida de su grasa abdominal. Sus riesgos de salud, sobre todo de tener diabetes o enfermedades cardíacas, pero también de tener algunos tipos de cáncer, aumentan a medida que su IMC y el tamaño de su cintura aumentan. Una medida de cintura mayor que 100 cms. en los hombres y 90 cms. en las mujeres aumenta significativamente su riesgo para la salud.

 

icono ¿Cuáles son los riesgos de la Obesidad?

Casi un tercio de todos los adultos son obesos. La obesidad aumenta a medida que la gente envejece.

Es un problema serio debido a que aumenta el riesgo de tener mala salud y enfermedades importantes tales como:

  • alta presión sanguínea
  • problemas de respiración
  • apoplejía
  • enfermedad cardíaca
  • diabetes
  • hiperlipidemia, o sea un aumento de las grasas en la sangre, que se asocia con frecuencia con niveles más altos de colesterol
  • enfermedad de la vesícula
  • gota
  • algunos tipos de cáncer
  • osteoartritis (endurecimiento y dolor en las articulaciones, sobre todo en las rodillas, que pueden ocurrir a medida que va envejeciendo).

La obesidad puede dificultar la tarea de su profesional médico para hacerle un buen examen físico. También puede hacer más difícil observar el interior del cuerpo mediante radiografías y otros tipos de imágenes, así como practicar cirugía.

 

icono ¿Cómo ocurre?

Las causas de la obesidad no están claras. No siempre la causa es comer en exceso. La cantidad de energía (calorías) que el cuerpo necesita en estado de reposo también es importante. Uno obtiene la energía de los alimentos que come. La energía que no se utiliza se almacena en forma de grasa. Puede ser que las personas obesas utilicen menos energía en estado de reposo que las personas que no son obesas. Además, puede ser que quemen menos calorías que las personas que no son obesas porque les es más difícil realizar actividades físicas.

Los genes que hereda de sus padres pueden afectar su peso. Los hijos de padres obesos son 10 veces más propensos a ser obesos que los hijos de padres no obesos. Los hábitos alimenticios no saludables también pueden ser la razón por la cual varios miembros de una familia son obesos.

La obesidad también puede ser causada por problemas emocionales, como depresión, ira y ansiedad. Los problemas emocionales pueden contribuir a la obesidad, pero también pueden ser una consecuencia de la misma. La obesidad rara vez es causada por un desequilibrio hormonal.

 

icono ¿Cómo se diagnostica?

Su IMC se puede determinar consultando su peso y altura en una tabla de IMC. Un IMC de 25 ó mayor indica que tiene sobrepeso. Un IMC de 30 ó mayor indica que es obeso. Mida su cintura debajo de las costillas pero encima del ombligo.

Para saber si su peso es un riesgo para su salud, ingrese a la sección “Tómele el Peso a Su Salud” que Laboratorios Andromaco en conjunto con INTA han preparado para ud. /peso.html

Note que la utilidad del IMC tiene sus límites. Puede sobreestimar la grasa del cuerpo en atletas y otras personas que tienen una contextura muscular. Puede subestimar la grasa del cuerpo en personas mayores y otros que han perdido masa muscular. Su profesional médico le puede indicar si tiene un riesgo más elevado de problemas de salud debido a su peso.

Su profesional médico también le puede ayudar a encontrar un programa de adelgazamiento que funcione en su caso.

La tabla de IMC no se usa en mujeres embarazadas. Si está embarazada y quiere obtener una guía de aumento normal de peso durante el embarazo, pídasela a su profesional médico.

 

icono ¿Cómo es el tratamiento?

El uso de medicamentos que sólo restringido a los consejos de su NATURISTA

La clave para bajar y controlar su peso es comer menos calorías y ser más activo. El primer paso importante es evaluar su dieta. Un dietista puede recetarle una dieta. Se asegurará de que su nueva dieta contenga menos calorías pero que sea saludable y le permita bajar de peso sin peligro. Su dieta deberá permitirle bajar de 0.5 a 1 kg. por semana. No hay que ayunar ni hacer dietas ’de moda’. No debe tomar medicamentos que inhiban el apetito sin consultar antes con su profesional médico.

Le enseñarán a cambiar sus patrones de comportamiento. Por ejemplo, algunas personas comen para soportar los problemas emocionales. Si tiene serios problemas emocionales, su proveedor de atención de la salud puede recomendarle a un psicoterapeuta para que reciba terapia. Deberá hacer frente a los problemas psicológicos y emocionales si su programa para bajar de peso ha de tener éxito.

La actividad física es una parte muy importante de un buen programa para bajar de peso. Una vez que alcance un peso más bajo, el ejercicio también le ayuda a mantenerse en ese peso. Realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio diarios casi todos los días de la semana hará que baje la presión arterial, el pulso, el colesterol y el azúcar en la sangre. La realización de ejercicios durante 1 hora o más la mayor parte de los días de la semana puede aumentar significativamente su tasa metabólica. Esto significa que su organismo quemará más calorías.

Un aumento en su actividad física podrá ser el primer paso en su programa para bajar o mantener el peso si aún no está listo para hacer cambios en su dieta. La sensación de bienestar que obtendrá del ejercicio lo motivará para elegir alimentos más sanos.

Casi todas las actividades que impliquen un esfuerzo ligero o moderado son buenas. Puede por ejemplo caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta o hacer un programa de aerobismo o gimnasia aeróbica. Una muy buena manera de empezar a hacer ejercicios para casi todos es caminar. Puede usar un podómetro para motivarse y hacer que el ejercicio sea más divertido. El podómetro es un dispositivo que se cuelga de su vestimenta y mide cuántos pasos da por día. Una buena meta es tratar de caminar hasta 10,000 pasos por día (8 kilómetros). Si su profesional médico está de acuerdo, trate de aumentar los pasos que camina por día, de a 500 pasos por semana, hasta llegar a los 10,000 pasos por día.

Puede conseguir vídeos y DVD para todos los niveles de preparación física, incluyendo a personas con discapacidades. Los puede pedir prestados en la biblioteca o comprarlos en una tienda o en la Internet.

Pregúntele a su profesional médico qué tipo y cantidad de actividad física es adecuada en su caso. Si tiene alguna incapacidad física, su proveedor de atención de la salud le ayudará a buscar alternativas de ejercicio.

El apoyo de otras personas puede ayudar a motivarle. Su principal grupo de apoyo puede ser su familia y sus amigos. Busque también grupos de apoyo para bajar de peso dentro de su comunidad.

 

icono ¿Cómo me puedo cuidar?

Para ayudarse, siga estas pautas:

  • Mantenga su dieta y no se descorazone.
  • Aprenda a preparar comidas saludables. Tome clases o busque libros de cocina con comidas saludables. Búsquelos en su biblioteca pública o en un programa de extensión cultural del condado local. También hay muchos sitios Web que tienen recetas saludables.
  • Lleve un registro diario de los alimentos y bebidas que ingiere. Anote todo.
  • Tome suplementos vitamínicos y minerales solamente si su proveedor de atención de la salud se los recomienda. Pueden abrirle el apetito.
  • Evite las bebidas alcohólicas.
  • Únase a un grupo de apoyo para bajar de peso. Hable con gente y participe de entornos que lo mantengan motivado.
  • Lea libros y artículos o mire programas de televisión que traten sobre cómo perder peso.
  • Realice actividades físicas regularmente. Para no volver a ganar las libras de peso que perdió, es posible que tenga que realizar ejercicios de intensidad moderada de 60 a 90 minutos casi todos los días de la semana. Siga las recomendaciones de su profesional médico.
  • Lleve un registro diario de sus ejercicios.
  • Busque un amigo con quien hacer ejercicios.
  • Acuda a las citas con su NATURISTA.
  • Aprenda a utilizar técnicas de relajación tales como la respiración profunda para ayudarle a manejar el estrés.
  • Hable sobre sus sentimientos, desafíos y éxitos en un grupo de apoyo o con su proveedor de atención de la salud.

Muchas personas obesas tienen dificultades para mantener el peso alcanzado. A menudo esto es causado por problemas emocionales que ocurren cuando están tratando de bajar de peso. La pérdida de peso puede desencadenar una depresión seria o aún psicosis si usted fue obeso de niño o ha estado deprimido debido a su obesidad. Si siente la necesidad compulsiva de comer en exceso o de ’atacar’ el refrigerador a altas horas de la noche, puede ser que esté padeciendo de angustia emocional. Si ya se encuentra bajo estrés, su profesional médico puede determinar que no es conveniente que baje de peso hasta que su vida se estabilice.

Tenga en cuenta que luego de bajar de peso, la manera en que usted se relaciona con los demás puede cambiar debido a la mejor imagen que tiene de usted mismo.

 

icono ¿Cómo puedo evitar la Obesidad?

El exceso de peso se adquiere durante el transcurso de un largo período. Bajar ese peso exige motivación y disciplina. Para mantener un peso saludable tiene que equilibrar la cantidad de alimentos que come con actividad física. Trate de mantenerse lo más cerca posible de un peso saludable.

1 comentario

Fernanda Lopez -

Me da mucho miedo la obesidad, por eso ahora practiico deportes como estos - http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/10-mejores-deportes-aer-bicos- así estoy más tranquila y no me tengo que alimentar.