Blogia
iriologiapuertomontt

Indicaciones Para Una Dieta

Dieta semanal hipocalórica

Una de las guías alimentarías para Chile recomienda "consumir distintos tipos de alimentos durante el día". Esto significa, que la dieta diaria debe ser variada.

Nuestra alimentación para ser equilibrada y suficiente debe aportar una variedad de alimentos buscando las combinaciones que permitan una adecuada complementación nutricional, recordando siempre que sea baja en grasas. Una ingesta excesiva de grasa por sobre lo requerido se asocia a un riesgo mayor de Obesidad, enfermedad coronaria y algunos tipos de cáncer.

Los requerimientos calóricos son individuales indicados por el médico o nutricionista, de acuerdo a las características de cada persona.

Para una orientación acerca de una alimentación equilibrada y suficiente te presentamos ejemplos de minutas de 1200 calorías diarias para una semana, considerando desayuno, almuerzo, once más una colación; y 1300 calorías cuando se hacen 2 colaciones. Estas minutas se pueden adaptar a tus propios hábitos alimentarios, orientándote a través de las Guias Alimentarias, que se detallan en consejos útiles para una alimentación equilibrada.

No olvides siempre consultar con tu médico tratante y que las llamadas "Dietas Relámpago" pueden hacer que bajes de peso momentáneamente, pero una vez que la concluyas lo mas seguro es que recupere rápidamente el peso perdido.

CONSEJOS ÚTILES PARA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA BAJA EN GRASAS

Las porciones se refieren a alimentos en cocido (arroz, fideos, legumbres) y las cantidades corresponden a 1 taza de 200 cc.

No saltarse comidas, se deben hacer 3 comidas principales (siendo la última antes de las 21 hrs.) más 1 ó 2 colaciones. Las colaciones se ingieren en los periodos más extensos (más de 5 horas) entre comidas principales, es decir, entre desayuno y almuerzo; almuerzo y once o antes de acostarse. Siempre una colación se refiere a 1 taza de leche descremada o 1 yogurt diet o 1 fruta. Trata de consumir todos los días una colación de 1 lácteo descremado y 1 fruta.

Consume 2 a 3 frutas diarias, además de verduras. Ellas contienen minerales, vitaminas y antioxidantes necesarios para prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer. Además contienen fibra que favorece la digestión, baja el colesterol y el azúcar de la sangre.

Prefiere carnes como pavo, pollo y pescado, porque tienen menos contenido graso. Las carnes aportan proteínas de buena calidad, hierro y zinc. El pescado contiene ácidos grasos que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón. Las cecinas, embutidos y vísceras (hígado, sesos), cerdo, cordero, contienen grasas saturadas y colesterol. Prefiere carnes blancas que contienen menos grasas saturadas y colesterol. Recuerda reemplazar las carnes por legumbres (porotos con tallarines, lentejas con arroz, etc.) 2 a 3 veces/semana en cantidad moderada.

Consumir 3 a 4 porciones de lácteos descremados diariamente. La leche contiene proteinas, escenciales para formar, mantener y reparar órganos y tejidos del cuerpo. El calcio es escencial para prevenir la osteoporosis una enfermedad muy frecuente en los adultos.

Consume menos sal: El consumo excesivo se asocia a hipertensión arterial, lo que constituye una de los principales riesgos de enfermar del corazón.
Eliminar el consumo de azúcar, dulces, golosinas, jugos y bebidas azucaradas.

Ingerir dos litros de líquido diariamente, si no te gusta el agua la puedes reemplazar por: agua soda, agua mineral, agua de hierbas, agua cocción de frutas sin azúcar.
Leer el etiquetado de los alimentos.

0 comentarios