Blogia
iriologiapuertomontt

PEDICULOSISI (PIOJOS)

PEDICULOSISI (PIOJOS)

Pediculosis Capilar:  Ingratas Visitas

 

El uso de cremas lavables es, según los especialistas, la fórmula más adecuada para combatir los parásitos capilares que suelen aumentar en esta época del año.

Un alto porcentaje de niños ya está infectado por piojos en Chile. El incremento, según los expertos, se debería, por una parte, a que estos parásitos parecen haber desarrollado resistencia frente a algunos pediculicidas y, sobre todo, al desconocimiento que tiene la población sobre como prevenir y combatir la enfermedad.

La pediculosis afecta a niños y adultos, sin embargo los pequeños en edad preescolar y escolar constituyen el segmento de población con mayor riesgo, ya que comparten juegos que los mantienen en estrecha cercanía con sus pares.

El contagio se produce por contacto entre cabelleras o con objetos contaminados que se usan en el cabello, y si bien la higiene diaria es un factor importante, cualquiera, por más limpio que sea, puede contagiarse.

Esta enfermedad, que no distingue estratos sociales, no debe ser mirada livianamente, ya que, además de su sintomatología molesta, puede provocar complicaciones dermatológicas y trastornos psicológicos en el ámbito escolar, social y familiar.

Los errores que comete la gente para deshacerse de los piojos son muchos y van desde usar sustancias ineficaces, como es el caso del lindano (las concentraciones requeridas para matar a estos parásitos son perjudiciales para las personas), hasta aplicar elementos altamente tóxicos tipo bencina o parafina. Investigaciones hechas por las autoridades sanitarias han arrojado luz sobre la manera más adecuada de erradicarlos, concluyéndose, entre otras cosas, que piojos y liendres sólo pueden ser parados con productos muy específicos.

iconoCremas Lavables

El doctor Jorge Vergara, pediatra e infectólogo del Hospital Exequiel González Cortés explica que la Comisión de Pediculosis del Ministerio de Salud realizó una análisis de todos los insecticidas disponibles, para lo cual se tomaron en cuenta factores como efectividad terapéutica, tiempo de inicio del efecto, resistencia, seguridad de uso, registro de productos en el I.S.P., disponibilidad comercial, tiempo de acción prolongada, facilidad en el uso y contraindicaciones.

Sobre esta base, se determinó que lo más efectivo era el uso de compuestos derivados de las piretrinas, considerándose que el mejor en la actualidad es la crema lavable de permetrina al 1% , o la decametrina al 0.02% asociada a piperonil butóxido al 2,5%.

El Ministerio de Salud recomienda que el producto debe aplicarse a la persona afectada y a quienes tienen contacto con ella en el pelo seco, pues el parásito tiene unos poros por los cuales respira, que se cierran si el pelo está mojado, perdiéndose el efecto del pediculicida. Se recomienda además dejar actuar el producto por lo menos seis horas, ya que un tiempo menor a éste impide su eficacia.

Ello también tiene que ir acompañado de una observación rigurosa de la cabeza del afectado y de los miembros de su grupo familiar.

icono Consejos Utiles Para Prevenir:

  • No intercambiar objetos como gorros, sombreros, colettes, trabas, toallas y otros que están en contacto con el cabello.
  • Revisar periódica y rigurosamente la cabeza de las personas más expuestas a contraer esta enfermedad, especialmente niños.
  • En grupos de alto riesgo, usar un champú a base de permetrina.

icono Para Combatir:

  • Tratar al afectado y su grupo familiar con una crema lavable de permetrina al 1%, que debe aplicarse en el cabello seco, dejando actuar por un tiempo mínimo de seis horas y repetir después de 14 días.
  • Utilizar un peine de acero con dientes finos y acanalados para remover desde el cabello los piojos y sus liendres.
  • El vinagre facilita también la remoción de los parásitos.
  • Hervir sábanas, fundas y otra ropa que ha estado en contacto directo con el cabello.
  • Una buena aspiración de objetos como juguetes y otros que han estado en contacto con los afectados será suficiente.
  • No use insecticida en pisos, muebles, etc. ya que los piojos pueden sobrevivir muy poco tiempo fuera de sus huéspedes humanos.

0 comentarios