Blogia
iriologiapuertomontt

Una Enfermedad Preferentemente Femenina

Una Enfermedad Preferentemente Femenina

Infecciones Urinarias Recurrentes

 

Existe una serie de factores que influyen para que este problema se produzca principalmente en las mujeres, relacionados con la anatomía, fisiología y hábitos higiénicos. Actualmente existe una vacuna oral que entrega buenos resultados en el tratamiento y prevención.

No hay mujer que alguna vez en su vida no haya sentido de pronto la necesidad de ir frecuentemente al baño, acompañada por un intenso ardor al orinar. Esto significa que está siendo afectada por una infección urinaria y el camino a seguir es consultar al médico lo antes posible.


La infección urinaria es todo proceso inflamatorio de los órganos urinarios o de sus glándulas anexas provocado por microorganismos. La causa es generalmente bacteriana y rara vez por parásitos o virus. En la mujer entre los 20 y 50 años se presenta muy a menudo, coincidiendo con las edades de procreación, y se manifiesta como cistitis o pielonefritis agudas y crónicas. Las infecciones recurrentes se caracterizan por repetidos episodios de un mismo proceso infeccioso, pudiendo pasar o no a la cronicidad.


El doctor Gustavo Salgado, presidente de la Sociedad Chilena de Urología, explica que la infección urinaria recurrente o crónica llega a transformarse en una “urgencia” cuando presenta un cuadro agudo. “Lo habitual es que las mujeres presenten síntomas de irritación vesical muy invalidantes, manifestados por ardor intenso al orinar, aumento de la frecuencia, sensación de urgencia y, a veces, sangramiento en la orina, lo que agrega un factor bastante angustiante”.


Las infecciones urinarias se presentan con más frecuencia una vez que la mujer inicia su vida sexual, “esto es por el factor de la contaminación que se produce durante la relación sexual, por eso no hay que echarle la culpa al varón -aclara el médico-, sino que es culpa de la anatomía, de la fisiología y de los hábitos. De repente se presenta en niñitas, pero en su mayor parte las infecciones urinarias aparecen entre los 18 a 20 años de edad. En la mujer posmenopáusica también puede haber un aumento, porque hay una disminución de los mecanismos defensivos locales, debido a un problema de tipo hormonal”.

icono Factores de Riesgo

El urólogo dice que hay múltiples razones por las cuales se producen las infecciones urinarias en las mujeres. “Es una suma de factores, algunos de los cuales tienen que ver con la anatomía femenina, contra lo que no hay nada que hacer, como que la región uretral está muy cerca del ano, una zona muy contaminada que, aunque haya muy buenos hábitos higiénicos, siempre está permanentemente colonizada por bacterias”.


Otro factor es la mala costumbre de “aguantarse” para evitar ir a orinar. “La mujer tiene lo que se llama una vejiga social, le da plancha, por decirlo así, ir al baño y que todo el mundo se dé cuenta”, ejemplifica el médico. Añade que además la estitiquez femenina y la frecuencia de hábito de vaciamiento intestinal más lento, también atenta contra la asepsia de la vía urinaria. Otro factor importante -puntualiza- es la actividad sexual, porque la manipulación en la zona genital arrastra gérmenes desde la zona perianal hacia la uretral y desde allí a la vejiga.


Las malformaciones, que no son muy frecuentes, son otro factor que influye en las infecciones urinarias recurrentes, precisa el doctor Salgado. “Se pueden producir infecciones urinarias de repetición, como lo son las obstrucciones, los cálculos, en cualquier parte de la vía urinaria especialmente en riñones y en vejiga”.

icono Inmunoestimulante Oral

En opinión del médico, es difícil precisar el porcentaje de mujeres que se ven afectadas por infecciones urinarias, porque hay una gran cantidad que se automedica y otra que las dejan pasar sin tratárselas. Esto ocurre, dice, porque en muchos casos la cistitis o infección de vía baja se autolimita. “Es decir, la mujer podría mejorarse a los tres o cuatro días sin tratamiento. Sin embargo, corre dos riesgos: que durante el proceso de espera haya un ascenso de las bacterias y que se complique con una pielonefritis, o que se transforme en una portadora del germen intravesical y que cada cierto tiempo se reactive”.


Para el tratamiento y prevención de las infecciones urinarias recurrentes, ya llegó a Chile la vacuna Uro Vaxom, que actúa como un inmunoestimulante. Al respecto, el doctor Salgado comenta que una de las grandes ventajas de este producto es que se trata de un medicamento sumamente bien tolerado, que no tiene contraindicaciones, ni efectos colaterales y que es importante en el sentido de activar el mecanismo inmunológico frente al escherichia coli, una de las bacterias que más comúnmente provoca infecciones urinarias.

0 comentarios