Blogia
iriologiapuertomontt

COLESTEROL ALTO ?

COLESTEROL ALTO ?

icono Dislipidemias (COLESTEROL ALTO): Enemigo en las Sombras

 

Este aumento de grasa en la sangre puede provocar trombosis (obstrucción de las arterias) en diferentes partes del organismo. Para su prevención se aconseja una dieta adecuada, ejercicios y controles periódicos.

No producen síntomas, pero cuando aparecen en el organismo del ser humano pueden presentarse sorpresivamente con un infarto al corazón o un derrame cerebral. 

Son las dislipidemias, una alteración del metabolismo de los lípidos como el colesterol o los triglicéridos, que son grasas que están en la sangre.

Los triglicéridos tienen directa relación con la obesidad. Se asocian siempre a una disminución del HDL (colesterol bueno): por cada 1miligramo de HDL hay un uno por ciento de riesgo cardiovascular.

Las dislipidemias se producen por factores genéticos, hereditarios y no hereditarios, y por otros asociados a la dieta. Lo más frecuente en Chile es el aumento de los triglicéridos en la sangre, que obedece al consumo excesivo de azúcares, harinas o alcohol. Se llama hiperlipidemia tipo 4 y ocurre en niños y adultos, vinculándose principalmente al sobrepeso, dice el doctor Patricio Davidoff, especialista en nutrición y diabetes de Arauco Salud. 

icono Dieta y ejercicios

Según el médico, los triglicéridos producen riesgos de trombosis cerebral y de trombosis en cualquiera otra parte del organismo. “Cuando ocurre en el páncreas puede causar una trombosis del páncreas, capaz de producir una diabetes por daño pancreático. Pero puede producir trombosis en cualquier parte del cuerpo, como en el intestino, lo que se llama trombosis mesentérica, que se confunde normalmente con una apendicitis aguda’’, explica.

La forma de combatirlas es con dieta baja en grasas y ejercicios, cuando los niveles del perfil lipídico son aceptables. Pero si estos niveles son alarmantes se deben combinar dieta y  medicamentos. “La idea es reducir el consumo de hidratos de carbono simples, como son el azúcar y alcohol. Y en general todas las masas o harinas’’, dice el doctor Davidoff.

icono Recomendaciones

De ahí la importancia de hacer un control periódico de los niveles de colesterol y triglicéridos en niños y adultos. Si los niveles son normales, se aconseja un control cada cinco años.

De lo contrario,  el paciente se debe hacer un perfil lipídico, y según los valores, el médico tratante deberá determinar la frecuencia del examen, cada dos o cuatro meses. 

El perfil lipídico es un conjunto de exámenes de laboratorio que incluye: colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y colesterol LDL.

Se denomina HDL al colesterol bueno, que mientras más alto está, menor riesgo cardiovascular. El LDL es el colesterol malo, y mientras más alto, mayor es el riesgo cardiovascular. Los valores normales del colesterol total son < 200 mg/dl y de los triglicéridos, < 150 mg/dl.

Más información en sitio www.nutricionydiabetes.cl, link colesterol y triglicéridos.

0 comentarios