Blogia
iriologiapuertomontt

Invierno

EL INVIERNO Y LA GRIPE

EL INVIERNO Y LA GRIPE

icono Convidados de Piedra en Invierno

 

Producidos por virus, los resfríos y la influenza suelen multiplicarse en esta época fría. Desde hace algunos años se vienen registrando en algunas partes del mundo casos de Gripe Aviar, enfermedad infecciosa producida por el virus influenza A que afectaprincipalmente a las aves, aunque existe hoy una cepa, la H5N1, que ha logrado traspasar los límites de la especie.

Llega el invierno y, junto con las bajas temperaturas, aparecen con mayor fuerza los resfríos y la  influenza. Los primeros obedecen a una afección viral del tracto respiratorio producida por los “rinovirus”, de los cuales existen más de cien tipos. Esta infección autolimitada se caracteriza por secreción y congestión nasal, fiebre de poca intensidad, malestar general y presencia eventual de tos seca, molestias superables con tratamiento sintomático en 4 ó 5 días, según indica el doctor Leonardo Maggi, pediatra e infectólogo de la Universidad de Chile.

La influenza, por su parte, es una infección viral más seria que compromete todo el tracto respiratorio, desde la nariz al alveolo pulmonar, y puede llegar a ser motivo de hospitalización y muerte en grupos de alto riesgo. Se produce por el virus “influenza”, del que hay dos tipos: A y B.

icono Características de la Influenza

Esta enfermedad, comúnmente conocida como “gripe”, se caracteriza por tratarse de un cuadro de gran compromiso general que evoluciona en 5 ó 7 días, y donde se presentan dolores musculares intensos que postran al enfermo, fiebre alta, enorme decaimiento y tos seca o productiva. La influenza puede complicarse con infección pulmonar (neumonía), generalmente debido a la infección secundaria por bacterias, entre las cuales destaca el neumococo; y en los niños,  por cuadros de otitis aguda, explica el especialista.

icono Vacuna

La vacunación anti-influenza es fundamental porque evita en los grupos de riesgo las complicaciones y la muerte; a la vez que el ausentismo escolar y laboral en el resto de la población.

El virus influenza tiene la capacidad de mutar y variar de un año a otro, señala el médico, razón por la cual es importante que la Organización Mundial de la Salud recomiende en el mes de septiembre las cepas virales que debe contener la vacuna para la campaña contra la influenza del invierno. Ésta, denominada “Recomendación Hemisferio Sur”, se basa en la epidemiología de los virus que se estima circularán en nuestro territorio y serán los responsables de la enfermedad.

La vacunación debe ser anual por este motivo, y también debido a que los anticuerpos protectores (defensas) sólo resguardan durante el año de inmunización. Las únicas contraindicaciones son para personas embarazadas, alérgicas al huevo y a las proteínas de pollo (puesto que estos elementos son utilizados en su elaboración), o para quienes estén presentando ya un cuadro de fiebre alta.

icono Transmisión

El modo de transmisión más frecuente de esta enfermedad es la vía aérea, por contacto directo mediante gotitas de saliva, lo que en particular se acentúa al estar expuesto a la tos de una persona afectada.
El virus de la influenza puede persistir en un espacio cerrado durante horas, especialmente en ambientes fríos y húmedos. Tal característica facilita el contagio en salas de clases, oficinas y lugares de trabajo, en general, por lo que el doctor Leonardo Maggi dice sería adecuado que las empresas promovieran la vacunación dentro de su personal, ya que está demostrado disminuye de manera importante el ausentismo laboral.

icono Gripe Aviar

En los últimos años se habla con preocupación de otro tipo de influenza conocido como “Gripe Aviar”, patología infecciosa producida por el virus influenza A que afecta principalmente a las aves acuáticas, domésticas y migratorias; no obstante existe hoy una cepa de este virus, la H5N1 que ha logrado traspasar los límites de la especie, siendo responsable de casos de infección desde aves a humanos a partir de 1997 hasta hoy.
La transmisión, señalan los expertos, es a través del contacto con secreciones y fecas del animal infectado, o por interacción directa con éste u objetos contaminados, siendo los síntomas principalmente respiratorios, con rápido deterioro clínico y una tasa de mortalidad mayor al 50%.

Hasta el momento, los casos reportados se sitúan principalmente en Asia, Europa y África, no obstante las autoridades sanitarias mantienen una alerta mundial ante el evento de que esta enfermedad traspase más fronteras.
Nuestro país ya dispone de oseltamivir, el antiviral más utilizado para el tratamiento y profilaxis de este tipo de influenza.

icono Población de Mayor Riesgo

  • Personas mayores de 65 años
  • Adultos y niños con enfermedades crónicas (pulmonar, cardiovascular, asma)
  • Adultos o niños que hayan requerido control u hospitalización durante el año anterior por enfermedad metabólica crónica (diabetes), enfermedad renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (incluido VIH)
  • Niños de 6 meses a 18 años con tratamiento prolongado de ácido acetilsalicílico
  • Embarazadas en el 2° y 3° trimestre durante época de gripe
  • Residentes de centros cerrados (pacientes con en enfermedad crónica)
  • Personas de 50 a 64 años (24 a 35% tiene al menos un factor de alto riesgo)
  • Personas que pueden transmitir la gripe a pacientes de riesgo (personal de salud, personal de centros cerrados, familiares -incluidos niños- de personas en riesgo

INVIERNO : NIÑOS Y LA NEUMANÍA

INVIERNO : NIÑOS Y LA NEUMANÍA

 Neumonía Infantil: Precauciones Para Evitarla

 

Las neumonías son infecciones que se producen en el pulmón, condicionando la alteración de éste, lo que determina que ya no se pueda hacer el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico, que es una de las funciones vitales de este órgano respiratorio.


Estas infecciones, también conocidas como pulmonías, en general, pueden ser provocadas por virus o bacterias y se presentan con mucha más frecuencia en los meses de invierno, señala el doctor Leonardo Maggi, pediatra de la Universidad de Chile.

icono Puede Ser Causa de Muerte


Todos los niños pueden estar proclives a contraer una neumonía, pero en los grupos donde se presenta con mayor frecuencia es en los menores de cinco años. Por otra parte, siempre se da que, mientras más pequeño es el niño, está más expuesto a la enfermedad, la que a su vez puede ser más grave. Los tres síntomas principales de una neumonía en los niños son: decaimiento, fiebre y dificultad para respirar, informa el doctor Castillo.


Habitualmente esta enfermedad es de tratamiento simple con el control pediátrico habitual pero, si no son bien abordadas, pueden tener complicaciones que, incluso, lleven a la muerte del paciente, advierte el especialista.

icono Precauciones a Considerar


Dado que es una afección contagiosa, es mejor mantener a los niños alejados de cualquier persona afectada por una pulmonía. Asimismo, si es el niño el afectado, no es conveniente mandarlo al colegio, para así, junto con velar por su reposo, evitar la propagación de la enfermedad.


El doctor Andrés Castillo señala que medidas de precaución general son mantener los ambientes de la casa libre de contaminantes ambientales, humo de cigarrillo, proteger a los niños de cambios bruscos de temperatura y proporcionarles una alimentación sana y adecuada. En materia específica, y para algunos casos, puede prevenirse muy bien a través de la vacunación.

icono ¿Cuándo Consultar al Médico?

Consulte inmediatamente al mèdico si su niño presenta:
• Fiebre
• Decaimiento
• Tos
• Dificultad respiratoria
• Respiración muy acelerada
• Retraimiento llamativo de los espacios entre las costillas
• Cianosis (color gris o azulado de los labios y uñas)