Blogia
iriologiapuertomontt

Diabetes

Tema tratado en el programa de iriologia en radio Para Ti el viernes 06 de mayo 2011

Tema tratado en el programa de iriologia en radio Para Ti el viernes 06 de mayo 2011

Hoy fue un compromiso, que además sera una constante, el publicar el programa de cada viernes en mi pagina.

 

"

PROGRAMA DE SALUD NATURAL

LA GRAN MAÑANA PARA TI

RADIO PARA TI

06/05/11

 

TEMA  A TRATAR:                         

                                               

                             CUIDADOS EN LA DIABETES 


1.      Recordemos que la Iriología  es un examen natural sobre salud de la persona, tanto del momento de la atención como preventivo, a través de los signos que se reflejan en el iris y que se ubican en un determinado lugar del iris, orientado por un mapa. Además las enfermedades de algún órgano se llegan a graficarse en el iris por medio de nervios que penetran en el ojo por medio del canal nervioso del nervio óptico. 

Lo primero que debemos saber que la diabetes consiste en una enfermedad que no se cura, que afecta al páncreas haciéndole producir poca cantidad de insulina, que a su vez es la encargada de tomar la glucosa (azúcar) que circula en la sangre y llevarla hacia las diferentes células del cuerpo para ser usada como alimento para realizar las funciones que cada célula hace diariamente. Al no producirse una buena cantidad de insulina la glucosa sigue circulando en la sangre produciendo daño en diferentes órganos, tales como corazón, los ojos, los riñones, nervios de manos y pies principalmente, además de producir una mala circulación.

 

Pregunta 1.- entonces s no tiene cura la primera pregunta es qué debemos hacer para no tener diabetes?

Lo primero es saber si tenemos parientes con diabetes en la familia, porque es una enfermedad que se traspasa de generación en generación. Luego es muy importante controlar lo que comemos y mantener el peso adecuado. Además observar si tenemos algunos síntomas claros de la diabetes que son mala cicatrización, mucha sed, tener mucha hambre, orinar muy frecuentemente, pérdida de peso acelerada y sin motivo, hormigueo en dedos de manos o pies, o pérdida de sensibilidad en ellos.

 

Pregunta 2.- Si ya tenemos diabetes que cuidados debemos tener?

Lo primero es mantener una glicemia (cantidad de azúcar en la sangre) en niveles normales, cercanos a 72 a 110 mg/dl en ayunas, Inferior a 180mg/dl si se mide una hora y media después de las comidas, esto se logra comiendo aproximadamente la misma cantidad de alimento todos los días, tomando sus comidas y meriendas aproximadamente a la misma

hora todos los días, sin saltarse ninguna comidas,  tomando sus medicamentos a la misma hora todos los días y haciendo ejercicio 30 min tres veces a la semana por lo menso y ojala a la misma hora.

 

Pregunta 3.- ¿Por qué Debo Comer Aproximadamente la Misma Cantidad Todos los Días?

Porque la glucosa den la sangre aumenta después de cada comida, aun si no comemos alimentos dulces o azúcar, por lo que es importantísimo mantener la glucosa en un nivel sano(72-110mg/dl), Además comer a la misma hora todos los días ayuda a los medicamentos que se usen a mantener su glucosa sanguínea en un nivel sano y todo esto no se logra si comemos un almuerzo grande un día y otro pequeño al día siguiente o se come a deshoras. El aumento o la excesiva baja de azúcar en la sangre es lo que produce el daño paulatino a nuestros órganos como corazón,  ojos,  riñones, nervios etc.

 

Pregunta 4.- Que otros cuidados además de la comida debe tener un diabético

Una vez al año debe examinar su retina ocular, al igual que el colesterol, además medirse la presión regularmente. Esto porque generalmente en el diabético al ir avanzando su enfermedad puede producirse hipertensión y aumento de colesterol. Deben revisarse los pies diariamente o pedirle a un familiar que lo haga. Tener mucho cuidado de no herirse al cortarse las uñas porque puede ser causa de amputación.

 

Pregunta 5.- hay una dieta para el diabético?

Alimentos que conteniendo azúcar se absorben lentamente por el organismo:

. legumbres  . cereales   . frutas(siempre deben estar presentes una en cada comida)

Alimentos que retarden la absorción de la azúcar:

. avena . fideos integrales .papas

Alimentos que estimulan la secreción de insulina:

.apio . esparrago . espinaca . germen de trigo . levadura de cerveza

Alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa:

. carnes sin grasa(pollo, pavo, pescado)

. leche y derivados ojala sin grasa.

Alimentos ricos en omega 3:

. pescado (salmon, atun, sardinas)

. linaza   .  chia  .

Además use moderadamente la sal o alimentos salados, evite el alcohol , golosina, uvas, higos, frutas secas, carnes grasas, embutidos , salchichas, leche entera o derivados con grasa.

Importancia del Ejercicio Físico En La Diabetes

Importancia del Ejercicio Físico En La Diabetes

Diabetes y Ejercicio Físico

icono ¿Por qué es importante hacer ejercicio físico?

El ejercicio físico ayuda a mantener bajo control el nivel de azúcar en la sangre de su hijo. Debería hacer un esfuerzo especial para que su hijo siga un plan diario de ejercicios. Los jóvenes con diabetes pueden participar en casi cualquier deporte. Muchos atletas profesionales son diabéticos. El ejercicio físico ayuda a las personas con diabetes (tanto de tipo 1 como de tipo 2) de las siguientes formas:

  • El ejercicio físico ayuda al cuerpo a quemar más azúcar. La insulina es más efectiva cuando está haciendo ejercicio físico. Durante el ejercicio, fluye más azúcar e insulina a la sangre y los músculos. Esto hace que se queme más azúcar. En general, el ejercicio ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre.
  • El ejercicio físico lo ayuda a sentirse mejor. Los niños que hacen ejercicio físico en general no se cansan con tanta facilidad y se sienten más felices y saludables.
  • El ejercicio físico ayuda a mantener un buen estado físico. La falta de actividad trae problemas de salud, como obesidad y problemas del corazón. El ejercicio físico ayuda a quemar calorías de más y a mantener un peso normal.
  • El ejercicio físico ayuda a bajar la frecuencia cardiaca (latidos) y la presión sanguínea. Las personas que hacen ejercicio tienen corazones más saludables, y el corazón no tiene que bombear con tanto esfuerzo. Una presión sanguínea baja ayuda a prevenir problemas cardiacos y también otras complicaciones de la diabetes, como los problemas de la vista y del riñón.
  • El ejercicio físico ayuda a mantener un nivel normal de grasa en la sangre. Muchos niños diabéticos tienen un nivel alto de grasa en la sangre (colesterol y triglicéridos). Los niveles altos de grasa en la sangre pueden envejecer los vasos sanguíneos antes de tiempo. La mejor manera de reducir los niveles de grasa en la sangre es haciendo ejercicio físico y controlando el nivel de azúcar en la sangre.
  • El ejercicio físico ayuda a que el cuerpo se haga más sensible a la insulina. Los lugares donde la insulina se pega a las membranas celulares para permitir el paso de azúcar a la célula se llaman receptores de insulina. La cantidad de receptores aumenta cuando se realiza ejercicio con regularidad. Esto hace que el cuerpo se haga más sensible a la insulina, permitiendo que la insulina funcione más eficientemente y requiriendo en general una menor dosis diaria.
  • El ejercicio ayuda a mantener la circulación normal de sangre en los pies. El ejercicio puede ayudar a la circulación de sangre y a evitar los problemas en los pies.

El ejercicio físico es muy importante para los niños que tienen diabetes tipo 2, ó que corren riesgo de tener diabetes tipo 2. Si su hijo tiene sobrepeso, puede reducir en más de la mitad el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 comiendo menos y haciendo más ejercicios para perder peso.

 

icono ¿Qué tipos de ejercicio físico son los mejores?

El mejor tipo de ejercicio físico es el que le guste a su hijo. Es más fácil formar el hábito de ejercitarse si su hijo goza de la actividad. Su hijo tiene que elegir un ejercicio aeróbico. Los ejercicios aeróbicos son los únicos que ayudan al corazón. Algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos son trotar, caminar, nadar o andar en bicicleta. Se tienen que hacer durante por lo menos 30 minutos seguidos. El ejercicio que se realiza en ráfagas cortas, como levantar pesas y descansar entre medio, se considera ejercicio de resistencia, no aeróbico.

El boxeo no es un buen ejercicio para niños con diabetes. En el boxeo son comunes las lesiones en los ojos, y los problemas de los ojos son una de las posibles complicaciones de la diabetes. Además, debido a la alta incidencia de daño cerebral, el boxeo es peligroso para cualquier persona, tenga o no diabetes.

En todos los deportes es importante prevenir un nivel muy bajo de azúcar en la sangre. Esto es particularmente importante en deportes peligrosos (como buceo, por ejemplo). Afortunadamente, los deportes aeróbicos que se realizan diariamente en general no son actividades peligrosas.

 

icono ¿Cómo hago para que mi hijo comience a hacer ejercicio físico?

Para empezar un nuevo programa de ejercicios, lo mejor es comenzar despacio. Extienda el tiempo y la cantidad de ejercicio gradualmente. Esto reducirá el dolor muscular y aumentará la posibilidad que el programa continúe. La mejor manera de hacer que el ejercicio físico forme parte de la vida cotidiana es comenzar temprano. Los niños mayores pueden no tener el mismo deseo de iniciar un programa de ejercicios regulares. El ejercicio físico tiene que ser parte de una rutina normal.

Muchos niños prefieren la televisión o los juegos de computadora al ejercicio físico, y los padres tienen que alentarlos para que cambien de actitud. Por ejemplo, recompense a su hijo cuando se porte bien llevándolo a hacer actividades físicas, como patinar o nadar. Lo mejor es que usted se divierta con su hijo realizando una actividad. ¡Trotar, caminar o saltar a la soga es bueno también para los padres! Cuando un niño tiene la atención y la compañía de sus padres, los momentos compartidos se convierten rápidamente en una recompensa. Un niño de cualquier edad se dará cuenta rápidamente si usted tiene una actitud positiva con respecto al ejercicio físico. Usted tiene que dar el ejemplo haciendo ejercicio físico regularmente, aunque no sea con su hijo.

 

icono ¿Cuándo debe hacer ejercicio físico mi hijo?

El mejor momento de hacer ejercicio físico dependerá de su horario. A los niños les gusta jugar en la escuela, y la mayoría de los deportes organizados ocurren en ese horario. Ése es el momento en que la mayor parte de la insulina de acción intermedia tiene su mayor efecto. El ejercicio físico hace caer con frecuencia el nivel de azúcar en la sangre. Es importante tomar cuidados especiales para prevenir un bajo nivel de azúcar en la sangre. En la medida de lo posible, elija un horario para hacer ejercicio físico, preferiblemente el mismo horario todos los días, y ajuste los bocados y las dosis de insulina para adaptarlas a ese horario. Recuerde, puede ajustar el programa de control de la diabetes de su hijo para adaptarse al estilo de vida de su hijo. No hace falta adaptar el estilo de vida de su hijo a la diabetes.

 

icono ¿Cuándo NO debe hacer ejercicio físico mi hijo?

Si el nivel de cetonas en la orina de su hijo es alto o moderado, el ejercicio físico puede aumentar el nivel de azúcar o de cetonas aún más. Así que no deje que su hijo haga ejercicio cuando tenga cetonas en la orina. Si su hijo no se siente bien, mida el nivel de cetonas en la orina antes de hacer ejercicio físico.

 

icono ¿Con qué frecuencia debe hacer ejercicio físico mi hijo?

Para mejorar la salud del corazón, su hijo debería hacer por lo menos 30 minutos de ejercicios aeróbicos 5 veces por semana. Cuanto más ejercicio haga una persona, más grasa se quema. Algunas personas queman más calorías que otras cuando hacen ejercicio físico. Esto está relacionado parcialmente con la intensidad del ejercicio. Si uno de los objetivos es que su hijo pierda peso, es posible que tenga que hacer más ejercicio físico, o hacerlo por más tiempo, para poder alcanzar las metas propuestas.

 

icono ¿Cómo puedo ayudar a prevenir las reacciones por bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglicémicas) mientras hace ejercicio físico?

Puede planificar el ejercicio físico después de una comida, reducir la dosis de insulina o darle algunos bocados de más para evitar que baje el nivel de azúcar durante el ejercicio. Tendrá que experimentar con las dosis y mantener un buen registro. Su hijo debe tener consigo en todo momento alguna fuente de azúcar y un bocado que dure más cerca de él. Recuerde, es importante PLANIFICAR DE ANTEMANO el horario de cada día, y ejecutarlo.

DIETA PARA LA DIABETES

DIETA PARA LA DIABETES

Dietas para Diabéticos: Bocados Saludables

icono ¿Puedo incluir bocados en mi plan de comidas para diabéticos?

Los planes de comidas para diabéticos no son de ’talle único’. Los planes de comida que se basan en comidas saludables pero también son flexibles y tienen en cuenta sus preferencias de comida son los más fáciles de cumplir. La decisión de incluir bocados en un plan cotidiano dependerá de:

  • sus preferencias de comida
  • mantener la proporción entre las comidas y los medicamentos que tome, o
  • la necesidad de distribuir los carbohidratos que coma en forma pareja a lo largo del día para reducir los picos de azúcar en la sangre después de las comidas
  • otros problemas de salud que pueda tener además de la diabetes.

La necesidad de comer entre comidas o antes de irse a la cama dependerá del control de azúcar en la sangre y la cantidad de calorías por día recomendadas en su caso. Los niños y adolescentes con mucha necesidad de energía (con una dieta de altas calorías) en general tienen que comer bocados para tener la cantidad de nutrición suficiente todos los días y evitar un bajo contenido de azúcar en la sangre. Los adultos que tienen una dieta de menos calorías y carbohidratos no necesitan un bocado si pueden conservar su nivel de azúcar en la sangre al nivel recomendado entre comidas.

 

icono ¿Cuál es un buen bocado en una dieta para diabéticos?

Los bocados que se enumeran a continuación tienen bajo contenido de grasa saturada y se hacen con cereales integrales y alto contenido de fibra. Los bocados que son una buena fuente de proteína se marcan con un asterisco. Los bocados que contienen 15 a 30 gramos de carbohidratos son buenos para la mayoría de los planes de comidas para diabéticos.

Bocados que contienen una sola porción de carbohidratos (alrededor de 15 gramos de carbohidratos):

  • 1 manzana mediana o cualquier otra fruta fresca redonda
  • 18 pretzels chicos
  • 10 galletas de arroz integral de graham con miel
  • 18 crisps de soja con queso cheddar blanco*
  • 2 galletas de arroz integral con queso cheddar blanco o mantequilla de palomitas de maíz (gusto natural, bajo contenido de sal)
  • 1/2 bagel chico de trigo integral (60 grs.) con queso crema sin grasa
  • 3 tazas de palomitas de maíz de bajo contenido de grasa para microondas
  • zanahorias pequeñas, cabezas de bróculi o coliflor con aderezos sin grasa o con bajo contenido de grasa para usar como salsa (2 tazas de verduras frescas y 1/2 taza de aderezo cremoso sin grasa)
  • apio con queso crema sin grasa y 2 cucharadas de pasas de uva o arándanos
  • vaso de 240 ml de leche al 1% o descremada*
  • mezcla de leche saborizada, sin grasa o con bajo contenido de grasa, preparada sin azúcar* (tanto Nestlé Quick como Carnation Instant Breakfast tienen productos sin azúcar)
  • 1/2 taza de requesón con bajo contenido de grasa y 1 taza de tajadas de piña*
  • cartón 180 ml. de yogurt liviano* (endulzado con NutraSweet o Splenda)
  • alrededor de 6 bocados de pechuga de pollo casera, empanizados y cocidos al horno*
  • 4 a 5 obleas de vainilla
  • 5 a 6 galletas de agua (también se consiguen con bajo contenido de sodio)
  • 1 y 1/2 galleta graham
  • 1/2 taza de helado con bajo contenido de grasa
  • 2 cucharadas de pasas de uva
  • 1/2 taza de puré de manzanas sin endulzar

Bocados que contienen dos porciones de carbohidratos (alrededor de 30 gramos de carbohidratos):

  • 1 banana grande ó 2 porciones medianas de fruta fresca
  • 1 taza de cereal Cheerios multigrano con 1/2 taza de leche descremada
  • 1 bagel chico de trigo integral (4 onzas) con queso crema sin grasa
  • 1 bastón de mozzarella (parcialmente descremado) con 1 taza de trozos de fruta y 6 a 8 galletas de trigo integral con bajo contenido de grasa*
  • 1/2 sandwich de pavita con queso Gruyere con bajo contenido de grasa y mostaza, y una fruta mediana ó 1 taza de leche*
  • 1 barra de granola con bajo contenido de grasa
  • copa de frutas individual de 4 onzas con 1 taza de leche descremada*
  • 1 taza de budín sin azúcar
  • 1/4 taza de fruta seca
  • 2 galletas de arroz con maíz acaramelado
  • 1 barra de cereal
  • 15 papas fritas de bolsa hechas al horno (1 bolsa de 28 grs. contiene 1 y 1/2 porción de carbohidratos)
  • 14 galletas de animales y 1/2 taza de leche descremada
  • 2 galletas de higo y 1/2 taza de leche descremada
  • 240 ml de leche chocolateada sin grasa o con bajo contenido de grasa (endulzada con azúcar)*

Bocados de proteínas - bocados para comer entre comidas que no aumentarán su nivel de azúcar en la sangre

  • 1/4 taza de frutos secos naturales (maní, nueces o almendras) tiene 1 porción de proteína y 2 porciones de grasa saludable (alrededor de 200 calorías)
  • Apio con 2 cucharadas de mantequilla de maní tiene 1 porción de proteínas y 3 porciones de grasas saludables (alrededor de 180 calorías). Use mantequilla de maní sin ácidos trans.
  • 2 bastones de mozzarella sin grasa tienen 2 porciones de proteína (alrededor de 90 calorías).

Bocados frescos para días calurosos

Paletas heladas de yogurt, combine:

  • 1/2 taza de yogurt natural hecho con leche descremada (1/2 carbohidrato)
  • 1/2 taza de jugo de fruta concentrado, sin diluir (3 carbohidratos) Congele en moldes de paletas heladas hasta que se solidifiquen. La mezcla total tiene 3 y 1/2 porciones de carbohidratos y hace 4 paletas heladas, o sea 1 porción de carbohidratos por paleta.

Paletas heladas de fruta Licue:

  • 1 y 1/2 taza de fruta fresca: bayas, duraznos o plátanos (2 carbohidratos)
  • 1/2 taza de jugo de manzanas concentrado sin diluir (3 carbohidratos) Congele en moldes de paletas heladas hasta que se solidifiquen. La mezcla total tiene 5 porciones de carbohidratos y rinde 5 paletas heladas, o sea 1 porción de carbohidratos por paleta.

Sugerencias especiales

  • Lo mejor es comer fruta fresca en vez de tomar jugo de fruta como un bocado (a menos que su nivel de azúcar en la sangre esté bajo)
  • Puede agregar sabores sin azúcar a la leche (como cacao sin azúcar u otros sabores para la leche), si lo prefiere.
  • Si todavía tiene hambre después de haber comido el bocado, pruebe paletas heladas o gelatinas sin azúcar. Haga una fuente de verduras usando palitos de verduras frías y use un aderezo sin grasa como salsa.
  • Para aquéllos que tienen un plan de comidas con muchas calorías, el contenido de carbohidratos de los bocados puede ser de hasta 60 gramos por bocado.