Blogia
iriologiapuertomontt

Síndrome Premenstrual

Síndrome Premenstrual

Una Molestia Evitable

 

Hay tratamiento para este trastorno que afecta con diversos síntomas, de mayor o menor gravedad, a casi el 75% de las mujeres en edad fértil. Analgésicos, medicamentos hormonales y hasta suspensión de la menstruación, son algunos de los paliativos.

Se define como síndrome premenstrual a una variedad de síntomas que afectan a las mujeres en edad fértil, en el lapso de una o dos semanas antes de la menstruación, estimándose que hasta el 75% de ellas sufre algún trastorno de este tipo, el cual desaparece una vez que comienza el período. Pero, en algunas, los síntomas son lo suficientemente graves para interferir con sus vidas, lo que se diferencia bajo el término de trastorno disfórico premenstrual.

En general, las mujeres que sufren de síndrome premenstrual se quejan de algunos problemas, tales como senos inflamados y adoloridos, aparición de acné, distensión abdominal y aumento de peso, dolor de cabeza o en las articulaciones, aumento del apetito, irritabilidad, cambios de humor, crisis de llanto y sensación de depresión, entre otros.

icono Tratamientos

¿Hay alguna forma de enfrentar esta afección? Por supuesto que sí, precisa el ginecólogo Roberto Yojay, de la Universidad de Chile, con vasta experiencia clínica en el tema. “Hay tratamientos hormonales, analgésicos y, también, en casos extremos se recurre a la suspensión de la menstruación”.

Los analgésicos contribuyen a aliviar cólicos, dolores de cabeza y de espalda, y las molestias en los senos. También hay otros medicamentos con diferentes principios activos que, además de aliviar los dolores, ayudan frente a la retención de líquido, hinchazón, susceptibilidad emocional y trastornos del humor.

La mujeres que sufren de síndrome premenstrual se pueden ayudar, también, con algunas medidas sencillas como evitar la sal, los dulces, la cafeína y el alcohol, consumir más proteínas, junto con practicar ejercicios y dormir lo suficiente.

En el caso de una dismenorrea severa (dolores menstruales fuertes, que se irradian hacia las piernas y van asociados con náuseas, vómitos, dolores de cabeza y otras manifestaciones), el médico precisa que la suspensión de la menstruación es un posible tratamiento que no implica riesgo para la mujer, se hace en forma artificial y es por el periodo que uno estime. “Se recurre a esto cuando ya se han agotado las otras instancias, como última opción y es la menos usada. Aunque tengo varias pacientes con este tratamiento, que es absolutamente reversible, y es un procedimiento que se realiza con medicamentos hormonales”, explica el ginecólogo.

El doctor Roberto Yojay recomienda a las mujeres que sufren esta sintomatología no dejarse estar y preocuparse precozmente del problema, porque la mayoría de quienes presentan este tipo de complicaciones, generalmente están siendo afectadas también por patologías como dismenorrea, ovario poliquístico y procesos inflamatorios pelvianos. “Cuando una paciente llega con síndrome premenstrual, lo primero que hay que hacer antes de aplicarle cualquier tratamiento es efectuar un diagnóstico y que luego se realice los respectivos exámenes, para así definir el procedimiento y medicación a seguir”.

A través de algunas investigaciones se ha descubierto que el síndrome premenstrual es más frecuente en mujeres de edades que oscilan entre fines de los 20 años y comienzo de los 40; en las que tienen al menos un hijo; en las que existen antecedentes familiares de trastorno depresivo grave o mujeres con antecedentes de depresión posparto o un trastorno afectivo. Asimismo, se ha precisado que entre el 50% a 60% de las mujeres que sufren de síndrome premenstrual severo tiene un trastorno psiquiátrico subyacente.

0 comentarios