Blogia
iriologiapuertomontt

Enfermedades Gástricas

COLON IRRITABLE

COLON IRRITABLE

Colon irritable  También llamado sindrome de intestino irritable (SII)

 ¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas y signos digestivos. Son alteraciones digestivas caracterizadas fundamentalmente por la presencia de dolor o malestar abdominal asociados a trastornos de la defecación (cambio en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones), en los cuales, a pesar de efectuar exámenes de laboratorio o de imágenes muy costosos (endoscopías, radiografías, ecotomografías, scanner, etc), no se logra pesquisar trastornos estructurales del aparato digestivo no asi con la Iriología ,mas certera y no invasiva ademas de muy economica. Estos síntomas de caracterizan por ser recurrentes o crónicos en el tiempo.

Es también frecuente que coexistan otros trastornos digestivos como meteorismo (hinchazón), estitiquez o diarrea recurrentes a los cuales no se les encuentra causa aparente con los exámenes de laboratorio habituales.Aunque el término colon irritable es el más utilizado, preferimos denominarlo síndrome de intestino irritable ya que las alteraciones que causan las molestias no necesariamente radican en el colon exclusivamente.

¿Qué quiere decir el término “irritable”?

Irritable no quiere decir que el intestino o colon estén inflamados. De hecho no se logra demostrar inflamación al examinar a los pacientes con esta enfermedad. Irritable se refiere más bien a que las terminaciones nerviosas en el intestino son hipersensibles y que los nervios que controlan los músculos del intestino (sistema nervioso autónoma o neurovegetativo) son hiperactivos. Un simple pasaje de gas en el intestino, u otro contenido a través de su extensión produce una inapropiada actividad motora que puede causar dolor o alteraciones en el tránsito intestinal (diarrea o estreñimiento) en este intestino hipersensible.

¿Qué tan frecuente es el colon irritable?

Es una condición muy frecuente. Se estima que el colon irritable puede afectar entre el 10 a 15% de la población adulta con frecuencias aún mayores en poblaciones específicas como mujeres de 30 a 40 años. Constituye la primera causa de consulta en la especialidad de gastroenterología.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico se hace  basándose en los síntomas que relata el paciente, en su historia médica previa y el contexto en que aparecen los síntomas(ejemplo el no controlar totalmente a los niños por la dueña de casa especialmente en el horario en que realiza las labores de casa, Ver articulo relacionado Hiperactividad), mediante un buen examen iriologico y una buena anamnesis (dialogo iriologo-paciente) .Se debe evaluar la posibilidad de otras enfermedades digestivas o generales que pueden presentarse inicialmente con síntomas en todo similar al colon irritable.Lo más relevante de esta evaluación es la seguridad en el diagnóstico de colon irritable, educar al paciente sobre la enfermedad y programar una pauta de tratamiento a seguir, tanto en lo emocional como en lo alimentario

Tratamiento natural

Se debe entender que el colon irritable es una condición recurrente en el tiempo (crónica), pero que puede ser aliviada en forma eficiente con un tratamiento adecuado.

Una vez establecido el diagnóstico, el tratamiento se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Una buena relación iriologo-paciente, educación e identificación de factores que desencadenan los síntomas.
  2. Orientación dietética personalizada para cada paciente hecha por un especislista como un nutricionista destacado. Recuerde que IRIOLOGIA PUERTO MONTT esta asociaso al nutricionísta profesional de HOME DIET, que la atendera gratuitamente si va de parte nuestra. 
  3. Medicamentos que alivian los síntomas predominantes (dolor, hinchazón, diarrea o constipación, si el origen es ansioso se instaurara una terapia con ansiolíticos naturales)

Puede ser útil en algunos casos un apoyo psicológico y/o psiquiátrico, cambio de ciertos hábitos y ejercicios programados.

¿Cuáles son los riesgos de no consultar al iriologo?

Si bien el colon irritable no es en sí misma una enfermedad grave, sus síntomas pueden ser muy similares a otras patologías digestivas frecuentes en nuestro país y que se manifiestan inicialmente en forma muy parecida. Esas “otras enfermedades” pueden ser muy variadas, desde parásitos intestinales, intolerancia a la leche, alergia a la harina (enfermedad celíaca), hasta cánceres digestivos (cáncer de colon o gástrico). Por eso, es muy importante consultar oportunamente si usted sufre molestias digestivas de este tipo en forma recurrente.

¿Es grave tener colon irritable, predispone a cáncer digestivo?

Tener colon irritable puede ser muy molesto y afectar la calidad de vida, pero no es una enfermedad grave y no predispone al cáncer. Esta condición sí se asocia a mayor frecuencia de otras enfermedades digestivas como por ejemplo divertículos de colon, obstrucciones intestinales por torsión (vólvulos), hemorroides y fisuras anales por nombrar algunas.

indicaciones generales para su tratamiento

Las siguientes sugerencias pueden contribuir en forma considerable a mejorar sus síntomas de malestar/dolor abdominal asociado a hinchazón y meterosimo, y a tener una mejor evolución futura en esta condición que generalmente es recurrente y crónica.

1.- Dieta, evira ingerir (en especial en períodos de crisis):

  • Bebidas con gas y cerbezas.
  • Alimentos grasos, frituras en exceso.
  • Café en exceso.
  • Leguminosas.
  • Repollo, coliflor, brócolli, alcachofas.
  • Cebolla, naranjas,limón, pomelo.
  • Condimentos fuertes (ají, pimienta, comino).
  • Si toma leche y siente que no la tolera bien (hinchazón, diarrea o dolor abdominal), tome leche sin lactosa, o disminuya su consumo a medio vaso diario.

Coma en forma pausada y que sea un momento de agrado, sereno; mastique adecuadamente los alimentos. Comer rápido le hace ingerir aire y contribuye al meteorismo (hinchazón).

2.- Si fuma, evite fumar; la nicotina estimula los espasmos intestinales.

3.- Evite el consumo de alcohol de alto grado (Whisky, Vodka, Pisco, etc.)

4.- Ejercicio: si Ud. lleva una vida sedentaria, puede ser muy útil para mejorar sus molestias digestivas el incorporar en su rutina semanal realizar un deporte o ejercicio programado que sea de su agrado o caminatas (al menos dos a tres veces por semana).

5.- Medio Ambiente: Si Ud. identifica situaciones que lo angustian o incomodan en forma permanente (laborales, personales), reflexione al respecto y vea como puede Ud. intervenir sobre ellas para modificarlas o manejarlas más adecuadamente. Discuta con su iriologo sobre las alternativas de apoyo al respecto.

6.- Existen diferentes alternativas de medicamentos que ayudan a mejorar sus síntomas. Siga las indicaciones de apoyo farmacológico dadas por su iriologo. 

 

Atte Sergio Andrade

Iriologo. 69290209

Ofiicina : Egaña 236 Puerto Montt. Fonos 65-264358 / 65-527433


 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

QUE ES LA DISBIOSIS INTESTINAL

QUE ES LA DISBIOSIS INTESTINAL

En general los niños autistas (90%)presentan ya desde el nacimiento un sistema gastrointestinal inmaduro, muy sensible, débil y fácilmente lesionable. Algunos investigadores creen que la causa principal de ello, así como la causa principal del autismo o de algún tipo de autismo, es el funcionamiento defectuoso de las metalotioneinas ( son proteínas ricas en cisteína,capases de unirse a metales pesados como cobre,selenio,zinc,plata,mercurio) que logran el  equilibrio fisiologico, desintoxicacion de metales y efecto antioxidante .

Algunos de los problemas que podrían ser diagnosticados desde el nacimiento son: 

Déficit de secreción de ácido clorhídrico, situación que repercute negativamente en la digestión de proteínas.    Deficiencia de la enzima alfa-1-antitripsina (presente en el 50 % de los niños con autismo), secretada por el hígado que conlleva una sensibilidad intestinal al gluten, con daño sobre la mucosa intestinal, y alteración de la secreción de la secretina.

Además estos niños padecen múltiples problemas intestinales motivados por causas adquiridas, como la  DISBIOSIS INTESTINAL que es una infecciones intestinales por levaduras y patogenos anaerobios y secundariamente por ongos. La mayoría de niños con trastorno autista tienen un sistema inmunitario débil, por lo que sufren muchas infecciones, (oídos, nariz y garganta). Muchos han sido tratados varias veces con antibióticos de amplio espectro vía oral, que han causado un desequilibrio de la flora intestinal, a favor de bacterias anaerobias y de hongos, especialmente uno llamado Cándida. A su vez el sistema inmunitario de la mayoría de estos niños tiene poca sensibilidad para reaccionar contra los hongos, en especial contra la cándidiasis, por lo que las infecciones pueden crecer de manera muy exagerada.

La alimentación de muchos de estos niños, con exceso de azucares, zumos, hidratos de carbono refinados, levaduras, carnes tratadas con antibióticos, comida contaminada con mohos, etc. no hacen más que favorecer en una escalada sin fin esta perjudicial sobre infección. Las levaduras y las cándidas en particular pueden estar en dos formas: Libre o en forma de micelios (agrupadas) que infiltran la pared intestinal. Las sustancias de deshecho de estos hongos deshacen los mucopolisacáridos de la pared intestinal favoreciendo la permeabilidad del intestino, dando lugar al cada vez mas conocido: “Síndrome del Intestino Permeable”. Las sustancias de deshecho de los hongos son ácidos orgánicos detectables por cromatografía en la orina. Estos ácidos provocan reacciones autoinmunes. Ácidos orgánicos similares fueron detectados en la orina de enfermos esquizofrénicos, epilépticos y con síndrome de fatiga crónica.También inactivan el grupo sulfhídrilo de varias enzimas metabólicas y generan radicales libres que dañan el ADN.

El Glutation, la N-acetil-cisteina, el ácido lipoico, la vitamina C y E pueden mitigar estos efectos. La Candida y por la levadura Sacharomyces Cerevesiae (otro hongo) inhiben el sistema inmune. El Acetaldehido, actúa sobre el grupo amino del aminoácido LISINA, inhibe la acción de la vitamina B6, reacciona con la dopamina y la serotonina(neurotrasmisores de impulsos cerebrales), impide la correcta oxigenación de los glóbulos rojos, lo que además puede producir fatiga, interacciona con la nutrición de las dendritas cerebrales( parte de la neurona).

El tratamiento con dosis elevadas de vitamina B6 puede aminorar algunos de estos efectos.  Los virus vivos(que no deberian existir de esa forma) de la vacuna triple de “sarampión, paperas y rubéola”, pueden provocar infección vírica intestinal. Los virus se infiltran en la pared intestinal y provocan permeabilidad de la mucosa intestinal y secreción intestinal de secretina.

ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LA PARED INTESTINAL Todos estos trastornos y deficiencias alteran las funciones de la pared intestinal. Tanto la función de barrera protectora, como la de finalizar la digestión, como la de absorber los nutrientes puede quedar severamente dañada. Resumimos a continuación estos trastornos funcionales del Intestino:

a) Alteración de la función de barrera protectora: Síndrome del Intestino permeable: cuyo principal problema es que permite el paso a la sangre de alimentos no digeridos, especialmente péptidos, tóxicos, bacterias y otras sustancias alergénicas a la sangre. Absorción intestinal de péptidos morfínicos, ejemplo los derivados del gluten de ciertos cereales (trigo, cebada, centeno y de la avena principalmente) y de la caseína de la leche de vaca y cabra. Estos péptidos llamados exomorfinas reaccionan con los receptores cerebrales opioideos y provocan un estado similar al que esta bajo el efecto del opio. La existencia de estos péptidos es muy característica en el autismo y de algunos Trastornos del Desarrollo. También se han visto en enfermos esquizofrénicos.

b) Alteración de la digestión final de alimentos Especialmente por la deficiencia en la secreción intestinal de secretina. Esta deficiencia provoca o agrava otros déficit secretores del aparato digestivo, como por ejemplo: Deficiencia de la función excretora pancreática generando candidas y otras levaduras que pueden provocar incluso atrofia pancreática

c) Alteraciones de la absorción intestinal Lo que lleva a carencias nutricionales importantes o Síndrome de mal absorción, agravado por la mala digestión de alimentos. Deficiencia de aminoácidos esenciales como: lisina, fenilalanina. Metionina y tirosina. Y no esenciales como: taurina, cisteina, glutamina. La LISINA La lisina tiene un papel decisivo en la acción de la vitamina B6, por lo que un suplemento de vitamina B6 suele mejorar el cuadro autista. La TAURINA, un aminoácido no esencial, derivado del aminoácido esencial metionina. Para su formación requiere vitamina B6 y oxigeno(muy disminuida en caso de autismo). La Taurina ayuda a regular el flujo de calcio y minerales entre el interior y exterior de las células. Disminuye el estrés oxidativo y regula los neurotransmisores GABA y GLUTAMATO. Elimina junto con la glicina el exceso de nitrogeno (urea) por riñón y de colesterol (por bilis) colaborando de forma efectiva en la desintoxicación del organismo. Así el déficit de taurina o de su precursor cisteína al afectar a la función biliar (colesterol) afecta a la absorción de lípidos (lo que supone menor absorción de vitaminas liposolubles A; E; D y ácidos grasos esenciales). Su suplementación acompañada de magnesio es muy recomendable en cuadros autistas. TRIPTOFANO, en muchos pacientes autistas hay una mala metabolización del triptofano, aminoácido esencial precursor de la SEROTONINA y de la MELATONINA. Puede estar disminuido en sangre, por mala digestión y mala absorción con la consecuente falta de formación de SEROTONINA. Ahora bien, si hay DISBIOSIS el triptofano libre en intestino puede convertirse por acción de las bacterias en un ácido tóxico que pasa a la sangre. OTROS PROBLEMAS BIOLÓGICOS DEL AUTISMO Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO Por no ser tema de nuestra ponencia no vamos a desarrollar los importantes problemas de desintoxicación que tienen los niños en el espectro autista y con TD agravados no sólo por su deficitario sistema detoxificador, sino por la especial vulnerabilidad a los metales pesados en especial el MERCURIO; así como la llegada de tóxicos procedentes del intestino permeable y de las sobre infecciones provocadas por levaduras. Tampoco desarrollaremos con más detalle en esta ponencia los importantes problemas inmunológicos que padecen estos pacientes: Un sistema inmunológico inmaduro al nacer al que no ayudamos a madurar y que presupone facilidad para las infecciones, hiperreactividad contra alergenos alimentarios y ambientales, poca capacidad reactiva contra cándidas y otras levaduras, reacciones autoinmunes, etc. ; que siendo origen de muchos trastornos biológicos del niño con autismo, ayudan asimismo a perpetuarlos mediante círculos viciosos patológicos que ya hemos descrito.

TRATAMIENTO DEL AUTISMO Y TRASTORNO DEL DESARROLLO Dado que estos niños tienen un sistema intestinal tan inmaduro y tan afectado, debería evitar el consumo precoz o excesivo de leche (no materna) y gluten, antibióticos, medicamentos en general, pesticidas, productos contaminados con metales tóxicos, vacunas con virus vivos y colorantes que inhiben la función de las enzimas digestivas (amilasa, tripsina), empeorando el cuadro digestivo.

Actualmente se ha demostrado que algunos conservantes, colorantes, saborizantes pueden provocar un gran número de alergias, así como migrañas, terrores nocturnos, alteraciones de la conducta, alteraciones del sueño, falta de atención, hiperactividad, euforia descontrolada, mejillas rojas, orejas rojas.  El orden de prioridades en el tratamiento del autismo , que se ha demostrado muy eficazmente y que propugnan varios protocolos de tratamiento del grupo DAN!, (Defeat Autisme Now!), grupo líder en la investigación y tratamiento del autismo, es el siguiente:

1.- Limpiar la dieta

2.- Limpiar el intestino de levaduras y otros hongos, anaerobios y parásitos si los hubiera.

3.- Regenerar el intestino y la función digestiva al máximo.

4.- Suplementos nutricionales.

5.- Reforzar el sistema detoxificador del organismo.

6.- Detoxificar los metales pesados (Mercurio, Plomo, Aluminio, Cadmio) si los hubiere.

7.- Reforzar el sistema inmune.

Y durante todo el proceso: Evitar nuevas agresiones con antibióticos, medicamentos, vacunas, y alergenos. Continuar con los tratamientos sensoriales y conductuales, sabiendo que van a tener asimismo mejores y mayores logros a medida que el paciente va mejorando su sistema digestivo, detoxificador e inmunológico y por consiguiente su comportamiento autismo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Excesos en Fiestas Patrias

Excesos en Fiestas Patrias

Cómo detectar a tiempo una gastritis o intoxicación grave

Uno de los efectos más importantes de la larga jornada de asados y “tomateras” que tenemos por delante, no son precisamente los kilos de más que seguramente ganaremos, sino el riesgo de sufrir enfermedades e intoxicaciones, que nos lleven a seguir la celebración en el hospital.

Por Francisca Vega López

  • Es recomendable que las carnes asadas siempre estén acompañadas de vegetales frescos, preferentemente dos porciones de vegetales verdes y una de otro color, ya que así se garantiza variedad y equilibrio nutricional.
  • Hay que someter a cocción todos los vegetales durante un breve tiempo para que queden “al dente” y de esta forma conserven sus agentes protectores.
  • Evitar consumir las carnes con alimentos como arroz, papas fritas o doradas y pastas, ya que estos alimentos, al contrario de las verduras, no son capaces de neutralizar las sustancias tóxicas que genera la carne en nuestro organismo.
  • Preferir las carnes magras como el pavo o pollo, ya que poseen bajo contenido graso.
  • Lavar y desfinfectar prolijamente todos los alimentos y utensilios que se ocupen. Dar la cocción necesaria a la carne antes de consumirla y cocer previamente los interiores si los pondremos a la parrilla.
  • Al comprar alimentos, sobre todo los embutidos, como las longanizas, choricillos u otros, fijarse muy bien en la procedencia y fecha de elaboración. Lo mejor es comprar marcas conocidas, aunque salgan un poco más caras.
  • Para evitar las intoxicaciones por alcohol, se recomienda consumir las bebidas que tienen menor grado alcohólico, como el vino tinto y la cerveza, además es fundamental no mezclar los tipos de tragos, ya que eso es principio de una intoxicación segura.


  • SANTIAGO, septiembre .- Que los 5 o 6 días de celebración que se avecinan no sean una pesadilla, depende nada más que de nuestra moderación y sentido común, ya que sin ellos nos exponemos a sufrir enfermedades como la gastritis, gastroenteritis aguda e intoxicaciones alimenticias o alcohólicas graves.

    El nutricionista de Integramédica, Jorge Peña, nos entrega importantes consejos para evitar que terminemos la celebración en un centro asistencial:


    Detectar a tiempo

    El especialista considera que dentro del grupo de más riesgo de sufrir estas enfermedades están las personas que padecen diabetes mellitus, hipertensión arterial, trastorno de lípidos sanguíneos y aquellas que tengan algún grado de deterioro hepático. Por lo tanto, es fundamental estar atento a los síntomas que se puedan generar y ante cualquier molestia mayor, llevar inmediatamente a un centro asistencial.

     

  • Síntomas de una gastritis: La gastritis, que es una inflamación del revestimiento del estómago, puede presentar síntomas como malestar o dolor en el estómago, eructos, hemorragia abdominal, nauseas, vómitos, sensación de ardor en el estómago, sangre en el vómito o en las heces.

     

  • Síntomas de gastroenteritis aguda: La gastroenteritis es una inflamación del estómago producida por una bacteria presente en los alimentos y tiene síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito, cólicos abdominales y heces con sangre.

     

  • Intoxicación por alimentos: La intoxicación es el resultado del consumo de organismos o toxinas en alimentos contaminados y la mayoría de los casos son el resultado de bacterias comunes como estafilococo o E Coli. Sus síntomas son náuseas, vómitos, fiebre, debilidad, cólicos, diarrea y dolor de cabeza.

     

  • Intoxicación alcohólica: Se produce por un consumo excesivo de alcohol. Sus síntomas, en los casos más severos y que requieren atención médica, son la descoordinación muscular, temblor, estupor, apatía, incapacidad de levantarse, vómitos, incontinencia de esfínteres, adormecimiento, disminución de la agudeza visual, posible disminución del nivel de azúcar en sangre y de la temperatura corporal. En casos más graves, la pérdida de la conciencia es un hecho.
  •  

     No olvide contactar a su Iriologo

     68290209/96140153

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres